sábado , 16 diciembre 2017

Magallanes: Rosarino fue detenido portando diversas drogas en el paso de Monte Aymond

El ciudadano argentino Agustín Denardo Piedra-Cuevas, de 24 años, fue detenido en la tarde del sábado en el complejo fronterizo de Monte Aymond luego de que el can adiestrado del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) detectara la presencia de sustancias ilícitas entre su ropa. Al ser registrado el viajero proveniente de Rosario, provincia de Santa Fe, se le encontraron pastillas de éxtasis, marihuana prensada y cogollo, además de hongos “cucumelo” o también conocidos como “hongos mágicos”, por lo que fue detenido por la policía.

El procedimiento se inició alrededor de las 19 horas del sábado cuando el joven junto a su acompañante ingresaba al territorio nacional con destino a Tierra del Fuego, Argentina. El perro detector “Samy” del Sag fue el que alertó a los servicios fronterizos mientras Agustín Denardo realizaba trámites migratorios.

Posteriormente, al ser revisado el vehículo en el que ambos viajaban se halló un total de 96,3 gramos de diversos tipos de drogas, por lo que fue el turista trasandino fue entregado a Carabineros del OS-7. El resto de las sustancias prohibidas fueron ocultas en una gabinete “hechizo” de su automóvil, lo que a juicio de la Fiscalía constituye el delito de microtráfico, siendo formalizado ayer en el Juzgado de Garantía.

En dicha audiencia, el fiscal Felipe Aguirre comunicó los cargos al detenido, indicando que si bien el imputado dijo que viajaba hacia Ushuaia, nada descartaba que pudiera vender los alucinógenos en Chile. Asimismo, añadió que la cantidad de droga incautada equivale a alrededor de 200 dosis, por lo que no se descartaría lo señalado por el imputado en cuanto a que la droga sería para consumo personal.

“Las drogas que se mencionan me las regalaron, yo iba en tránsito a Ushuaia a trabajar por un tiempo indeterminado, pero en ningún momento tuve la intención de comercializarla, es realmente para uso exclusivamente personal, para disfrutarlo, jamás robé, nunca he hecho daño, no lo hice de mala fe”, señaló visiblemente afectado el imputado haciendo uso de la palabra.

Pese a su explicación, el fiscal solicitó al juez Juan Enrique Olivares imponer al detenido la prohibición de salir de la región. Esto fue aprobado por el magistrado, argumentando que más allá de que la droga tuviese como destino el uso personal, por la cantidad y el ocultamiento de la misma, se puede entender que se da la infracción a la Ley de Drogas imperante en Chile. Además fijó un plazo de 90 días para investigar el delito.

Tras la audiencia Agustín Denardo aseguró que es consumidor asiduo de los productos, y que en todo el camino recorrido por Argentina para llegar a Monte Aymond nadie le informó que en Chile podría tener problemas por el porte de las sustancias. Finalizó indicando que intentará arribar a una salida alternativa para poder continuar a su destino en búsqueda del trabajo que lo había movilizado originalmente. “Ojalá que sea antes de los tres meses, porque no tengo dinero para permanecer en Chile todo ese tiempo”.

La Prensa Austral

Ver también

4.500 peregrinos saludaron a la virgen

Un importante operativo organizado por la Policía de la Provincia de Santa Cruz para la …

Deja un comentario