viernes , 15 diciembre 2017
Ultimas noticias

Magallanes: Repudian dictamen de Contraloría que permite contratar médicos extranjeros sin rendir examen exigido a los chilenos

En opinión del presidente regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, la citada norma deja en total desventaja a los médicos chilenos.

6DOCTOR_GONZALO_SAEZ_01GL

El pasado 19 de diciembre la Contraloría General de la República dio luz verde a la contratación de especialistas extranjeros sin la necesidad de aprobar el Examen Unico de Conocimientos de Medicina (Eunacom), requisito para que médicos chilenos puedan trabajar en el sistema público de salud, declarando admisible la solicitud del Ministerio para contar con médicos en ciertas ciudades y pueblos alejados de grandes centros urbanos para garantizar la continuidad de las atenciones.

La determinación del órgano contralor causó revuelo por el impacto y desmedro que significa para los profesionales chilenos, por lo que el Colegio Médico buscará por la vía judicial revocar dicha resolución de la Contraloría.  El presidente regional del gremio, doctor Gonzalo Sáez Torres, calificó la medida como un error, señalando que no es bueno para la medicina en el país porque deja en total desventaja a los médicos chilenos que no pueden trabajar sin rendir el Eunacom.

Visiblemente molesto criticó la iniciativa impulsada por el ministro Jaime Mañalich, acusándolo de estar totalmente equivocado, porque si “él cree que la solución es dar medicina de menor calidad a la gente más pobre, que lo diga, pero que no se oculte la falta de compromiso con invertir y mejorar la calidad de la medicina en Chile”.

Ante la contratación de profesionales extranjeros, Sáez fue enfático al señalar que no se trata de “xenofobia”. Dijo que este país se ha construido sobre la base y trabajo de inmigrantes, por lo que, subrayó, “estamos exigiendo que existan las mismas condiciones para todos”. En su opinión avalar que sean traídos médicos de otros países y a contrata como establece la Contraloría, es una forma de subcontratación  y eso es impresentable.

El facultativo comparó el dictamen de la Contraloría como “contratar arquitectos de cualquier lugar sin que estén capacitados para construir en un país sísmico; los resultados serían catastróficos”. Aseguró que la nueva determinación va en contra de toda la tendencia actual de exigir garantías de calidad en la atención de salud. “Esto no es una barrera para los extranjeros sino un tema de calidad e igualdad”, remarcó Sáez.

La solicitud de Jaime Mañalich ya había sido rechazada anteriormente y reevaluada al señalarse que la falta de especialistas médicos en diversas zonas del país, sobre todo en aquellas alejadas de los grandes centros urbanos, complica la contratación y retención de especialistas chilenos por lo que se optará por médicos de otras nacionalidades para desempeñarse en “zonas vulnerables”.

El presidente del Colegio Médico de Magallanes advierte que la Contraloría comete un error centralista, porque está midiendo a las regiones alejadas en torno a la realidad de Santiago y ellos deben velar por la descentralización, no por fortalecerla, concluyó.

Ver también

4.500 peregrinos saludaron a la virgen

Un importante operativo organizado por la Policía de la Provincia de Santa Cruz para la …

Deja un comentario