domingo , 24 enero 2021

Magallanes: Propondrán ampliar nombre de Salvador Allende a toda la Avenida Independencia

Punta Arenas: La reciente votación para cambiarle el nombre a la Avenida 11 de Septiembre, en la comuna de Providencia, por el de Nueva Providencia, dio pie a una de las más fuertes polémicas vistas en aquel municipio capitalino como también a nivel del país, motivadas por un tema que aún divide a los chilenos.
Aun cuando a nivel local nadie todavía se ha sentado a la mesa, en la última semana salió al tapete una inquietud similar, vinculada al cambio de denominación que está proponiendo el Partido Comunista a nivel local para que la Avenida Independencia adopte el nombre de Presidente Salvador Allende en toda su extensión, al igual como ya ocurre con el tramo que va desde Zenteno hasta Avenida Circunvalación.
Francisco Alarcón Barrientos, presidente de la Unión Comunal de Derechos Humanos, corroboró esta intención de que toda la avenida “de cerro a playa” reciba un mismo nombre, gestión que venían haciendo en gobiernos anteriores más de una década. “Esta petición está respaldada históricamente en lo que representa para nosotros el 11 de septiembre y además en lo que representó para el Estado de Chile el gobierno de Salvador Allende”, expresó. De esta manera, además se buscaría reivindicar la personalidad de Salvador Allende y su gestión.
Mencionó que esta cruzada recién la están reiniciando “y vamos a comenzar gestiones con el alcalde y el cuerpo de concejales y otras autoridades, pero la municipalidad tiene capacidad de decisión en el tema”. Esto, de manera similar como se viene abordando la definición del destino que se le dará al monumento al juez Waldo Seguel, y que “estimamos que debiera desaparecer por lo que representa esa figura para el tema de los Derechos Humanos. Nosotros estamos recogiendo alguna información y cuando tengamos eso más o menos completo vamos a entregar una propuesta”.
Para ello, como Unión Comunal de Derechos Humanos esperan levantar una serie de argumentos con contenido histórico, partiendo por el hecho de que muchas ciudades ya tienen su respectiva Avenida Allende. “Yo estuve exiliado en Europa 10 años y ahí inaugure algunas avenidas, calles de universidades y monumentos a Salvador Allende”, añadió.
A fines de mes esperan abocarse de lleno a esta materia, con alguna programación más específica y el concurso de gente entendida. “Además estamos preparando la conmemoración de los 40 años (del 11 de septiembre), entonces ahí va a ir arreglado este asunto de la avenida”, concluyó.

Fuente La Prensa Austral

Ver también

Más de 3000 permisos para visitar El Calafate

El Calafate consolida su reactivación y amplía la cantidad de actividades y servicios. 3181 permisos …

Deja una respuesta