sábado , 21 octubre 2017

Magallanes: Programa de seguridad gratuito del Gobierno alcanza 500 mil usuarios

A través de un mensaje de texto las personas inscritas pueden alertar a sus contactos más frecuentes si es que están en una situación de peligro.

images (1)

El concepto es trasformar el teléfono celular “en un botón de alerta gratuito”. Se trata del programa “Alertahogar”, desarrollado por la subsecretaría de Prevención del Delito, que ya tiene más de 500 mil inscritos a nivel nacional y que registra cerca de 100 casos exitosos.

Según indica la encargada del proyecto, la sicóloga Catalina Ibáñez, el objetivo es que al final del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cantidad de personas registradas supere el millón.
Ella y parte de su equipo participan en la 5ª Feria Internacional de Seguridad (Fiseg), que se inició ayer en Casa Piedra -Vitacura-, donde se dieron cita más de 50 empresas nacionales a internacionales del área.
Ibáñez explica que “AlertaHogar genera un sistema de mensajería gratuito, en el que la persona se inscribe e incluye a otros cinco contactos más frecuentes, que pueden ser familiares, vecinos o amigos de confianza que lo puedan ayudar si es que tiene un problema”.
Eso se hace en la página web del programa www.alertahogar.cl, donde además del nombre y número de teléfono celular de la persona y sus contactos, también se solicita una dirección.
Posteriormente, cuando la persona está en problemas debe enviar la letra A al número 1033. En ese momento sus contactos recibirán un mensaje de texto con su nombre y el mensaje “está en problemas en (dirección), coordínese con sus vecinos y Carabineros”, generándose redes de apoyo.
El sistema funciona a nivel nacional y aunque es gratuito, en el caso de la compañía telefónica Entel se exige un saldo de 7 pesos para enviar el mensaje.
Respecto de las utilidades del sistema, la encargada afirma que sirve para casos en que las personas estén siendo víctimas de robos en su casa, violencia intrafamiliar, accidentes graves, incendios o cualquier problema en que necesite ayuda de sus contactos.

Ver también

Enap Sipetrol vuelca más de u$s 47 millones para extraer crudo en Santa Cruz

La filial argentina de la petrolera estatal chilena logró el permiso de la gobernación de …

Deja un comentario