sábado , 16 diciembre 2017

Magallanes: Preocupación por altos índices de radiación ultravioleta

Magallanes .- El Ministerio de Salud entregó recomendaciones y realizó un llamado a extremar las precauciones para protegerse del sol, se realizó en la región, luego de que ayer se alcanzaran niveles peligrosos de radiación ultravioleta.

ozono

Los rayos más fuertes se habrían producido sobre el Parque Nacional Torres del Paine, con un índice máximo de 9. En las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir de 8 y Puerto Williams y la Antártica tendrán índices máximos de 7 y 6, respectivamente, al mismo horario.

De acuerdo a lo consignado por la Seremi de Salud, los problemas que produce, a corto plazo la radiación UV suelen ser enrojecimiento sobre la piel, la que puede ser desde una quemadura leve a otras más complejas. En este contexto explicaron que el peligro está en exponerse repetidamente, durante años, a exposiciones excesivas para su tipo de piel.
Los efectos a largo plazo de la inadecuada exposición a la luz del sol, pueden causar daños a los ojos y a la piel, provocar su envejecimiento e incluso cáncer y otras formas de daño irreversible a la piel, publicó el Diario El Pingüino.

El ministerio de Salud advirtió a la población sobre el alto riesgo que implica exponer la piel y los ojos a la radiación ultravioleta del sol. Está plenamente comprobado que estos rayos son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de piel y cataratas, enfermedades que se desarrollan silenciosamente a través de décadas, sin que la persona advierta síntomas.

Las autoridades recomendaron no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que es el período del día con radiación más intensa, Asimismo, estar a la sombra de árboles, techos o toldos, proteger la piel con ropa oscura, seca, con mangas largas y pantalones largos, Usar sombreros de ala ancha y lentes oscuros, a las zonas de la piel que queden expuestas al sol hay que aplicarles protector solar factor 30 por lo menos 20 minutos antes de salir al aire libre.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo elaborado por el Centro Meteorológico Zonal Austral se mantendrán los altos índices de radiación en Punta Arenas.
En tanto que el día de hoy amanecerá con nubosidad parcial, ocasionalmente nublado y chubascos. Las rachas de viento noroeste/oeste llegarán hasta 95 km/h. La temperatura máxima probable es de 11 grados y la mínima es de 5 grados.

El agujero de ozono que se forma sobare la Antártida (a unos 12 kilómetros de altura) sólo alcanza el extremo sur del continente sudamericano donde los rayos solares nunca llegan verticalmente, sino en forma angular.

La clave es la cantidad de radiación que penetra por este escudo protector de radiación UV-B. Esta es especialmente más alta en primavera y verano para los habitantes de la Patagonia austral.

Una evaluación a 125 habitantes de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir (hombres y mujeres con edad promedio de 42 años) no revelaron alteraciones en el sistema inmunológico ni tampoco aumento de cataratas y cáncer a la piel.

Sin embargo, se registraron en el 84% de los casos lesiones cutáneas, aunque prácticamente todas benignas. Entre ellas, destacan léntigo solar (mancas de la vejez), melasma (manchas parecidas a las del embarazo), herpes simple, fotoenvejecimiento, quelitis actínica (labios secos), eczema y eritema (quemaduras).

Ver también

4.500 peregrinos saludaron a la virgen

Un importante operativo organizado por la Policía de la Provincia de Santa Cruz para la …

Deja un comentario