martes , 24 mayo 2022

Magallanes: Piñera destaca índices de crecimiento de Magallanes en primera cuenta pública regional al dejar el poder

Magallanes.- El presidente Sebastián Piñera realizó hoy un balance de lo que ha sido su gestión durante estos casi cuatro años de gobierno en el marco de su visita a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También informó el estado de avance de los compromisos asumidos durante su gestión, los que quedarán plasmados en el documento “Chile avanza con todos, en Magallanes y La Antártica”.

PIÑERA-EN-PUNTA-ARENAS-540x372

Durante su discurso, destacó las importantes cifras de crecimiento en la región, que la llevan a ocupar el liderazgo nacional en esta materia, luego de un período prolongado de estancamiento, así como su baja tasa de desempleo, que supera levemente el 4% y la duplicación del “aporte que hace el Gobierno Central a los Fondos de Inversión de Desarrollo Regional, con lo cual le estamos dando no solamente más recursos, sino que también más autonomía, más independencia al desarrollo de la región”, enfatizó el mandatario.

A pie llegó Piñera hasta el palacio Brown Menéndez, en Punta Arenas. En el lugar de realizó la primera cuenta pública regional de su gestión, ocasión donde de destacó que Magallanes “tiene un futuro luminoso y promisorio”.

El Mandatario destacó alza en índices de crecimiento económico, que en el periodo julio-septiembre alcanzó un 20.8% en relación a igual periodo de 2012. En tanto, el desempleo en el trimestre agosto-octubre alcanzó un 4,2% (la segunda más baja del país). En 2009 la cifra era de un 8,2%.

“La región de Magallanes pasó de estar en los últimos lugares de crecimiento a los primeros lugares de crecimiento. Nada de esto es casualidad. A nosotros nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles, tuvimos que hacernos cargo de la reconstrucción tras un terremoto devastador. Fue un comienzo muy difícil”, dijo.

En materia de salud destacó la firma del convenio para la construcción de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
En materia de infraestructura destacó medidas para la conectividad, como la futura construcción del aeropuerto de Puerto Natales. “Al igual como Santiago no es Chile, Punta Arenas tampoco es Magallanes”, afirmó.

En educación hizo hincapié en la implementación del primer liceo de excelencia en la región, Luis Alberto barrera de Punta Arenas, y la beca Magallanes destinada a jóvenes que decidan cursar estudios superiores en centros educacionales de la región.

En cuanto al turismo enfatizó en la denominación del Parque Nacional Torres del Apiñe como octava maravilla del mundo y los esfuerzos para reparar la zona tras el incendio que sufrió en diciembre de 2011. Asimismo, destacó la firma del decreto que crea el parque Yendegaia, en Tierra del Fuego.

“Sin duda la región de Magallanes y la Antártica Chilena ha renacido. Hay mayor infraestructura y caminos, mejor acceso a salud y viviendas, nuevas empresas, más y mejores empleos, mejor educación y, por sobre todo, una mejor calidad de vida”, concluyó.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta