lunes , 23 mayo 2022

Magallanes: Paro aduanero dejó a cerca de mil camiones y vehículos atrapados en fronteras de la región

Asamblea de presidentes y delegación de la Anef aprobaron por amplia mayoría acuerdo de la mesa del sector público con el gobierno.

3ATENCION_EN_MONTE_AYMOND_JV

Tal como lo habían anticipado, los funcionarios del Servicio de Aduanas iniciaron a las cero horas de ayer una paralización total en fronteras, en el marco de la movilización que mantiene la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Esto implicó el cierre de la frontera chilena tanto de salida como de entrada, endureciendo las medidas restrictivas aplicadas en la semana.

Esto llevó a que desde las cero hasta las 16 horas de ayer, en Monte Aymond se contabilizaran cerca de 200 camiones de salida y más de un centenar de vehículos, y una cifra muy similar de entrada.

En el mismo lapso, en San Sebastián, Tierra del Fuego, se produjo un atochamiento con cerca de 300 vehículos, camiones y buses entre ingresados y salidos. En Cerro Castillo, fueron 55 los buses con pasajeros que van a Torres del Paine.

En todo caso, esta medida extrema alcanzaría a aplicarse durante 16 horas, ya que temprano en la tarde se lograría un acuerdo entre la Anef y el gobierno, abriéndose las fronteras a contar de las 4 de la tarde.

En las horas previas, este tema generaba amplias repercusiones a nivel regional, llevando al seremi de Economía, Marco Antonio Mella, a hacer un llamado a que se analice esta medida para no afectar al comercio. A su vez, Enrique Couve Montané, presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, se acercó hasta la intendencia ante la preocupación de que el paro pudiera obligar a suspender la carrera automovilística que se disputa el fin de semana en Porvenir, con enormes pérdidas para la hotelería y el sector turismo, que tienen reservas tomadas con meses de anticipación.

Gremio aduanero

En sus 20 años de experiencia en el sector, Claudio Alvaradejo, presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), destacó que hace más de dos décadas que como servicio no cerraban en un 100 por ciento sus fronteras.

Finalmente, esta medida se tradujo en que durante la misma jornada de ayer se llegara a un acuerdo con el gobierno, y “aunque hubiéramos esperado un poco más, se llegó a un 5 por ciento de reajuste y a un 5,38 por ciento a todo tipo de bonos (maternidad, aguinaldos, bono de escolaridad) que aumentan”, expresó.

Asimismo, Alvaradejo manifestó que “es una pena haber llegado a este extremo, estamos muy dolidos por haber tenido que parar, nos costó tomar la decisión de cerrar en un 100 por ciento las fronteras, no porque nos haya dado miedo, sino que sabíamos que con esto provocábamos trastornos a las agencias turísticas de Chile y Argentina, importadores, exportadores, usuarios de Zona Franca, pero claramente no es responsabilidad nuestra, sino una irresponsabilidad del gobierno”.

De esto, señaló que queda la experiencia que los empleados públicos no pueden todos los años llegar a este extremo, y como ejercicio final para el próximo gobierno legisle de fondo para que existan normas que permitan al sector público negociar conforme a la normativa, la que antes existía, pero que “fue suprimida por la Constitución del ‘80 del señor (Jaime) Guzmán”.

La Prensa Austral

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta