sábado , 21 octubre 2017

Magallanes: Nuevo paro de trabajadores de la Aduana chilena

Un nuevo paro de trabajadores de la Aduana chilena complicará a quienes quieran o deban ir a Chile. En este caso, la medida de fuerza comenzará hoy  martes 19 y es por eso que las autoridades trasandinas han pedido que quienes tengan planeado viajar reprogramen su viaje.

Además, aseguraron que sólo podrán realizar trámites aduaneros aquellas personas que acrediten situaciones de extrema necesidad. “Se solicita no transitar por este Paso Fronterizo a contar del día martes 19 de noviembre de 2013, ya que producto de nuestra movilización y a la estrategia que utilizaremos para enfrentarla, les resultara practicante imposible transitar entre Chile y Argentina. En esta oportunidad seremos nosotros la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas quienes tomaremos el control de los turnos éticos en el Paso Fronterizo Los Libertadores, solo se atenderán aquellos casos que sean por razones humanitarias y debidamente certificados”, fue el mensaje de los aduaneros chilenos que retransmitieron desde Gendarmería de Argentina.

La semana pasada, una medida similar causó demoras en el paso, dejando a camiones varados y particulares esperando varias horas tanto en el paso fronterizo de Monte Aymond como en San Sebastián.

“A Parar la Traición y el Entreguismo”, ese es llamado del Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) para convocar a todos sus asociados y asociadas a un Paro Nacional de Actividades, para este martes.

El paro se hace debido “a la real amenaza en la formalización por parte del Gobierno, el Director Nacional de Aduanas, el Ministerio del Interior, PDI, Directemar y Carabineros de Chile, del documento denominado ‘Marco de Cooperación Interinstitucional para el Control del Tráfico de Drogas en complejos fronterizos, puertos y terminales marítimos‘”, el cual según informaron “sería para coordinar sus trabajos de fiscalizaciónes, las que son una labor natural que no requiere de documentos adicionales a lo que establecen la Constitución y las Leyes de la República”. Así se explica en la misma página web de ANFACH.

Ante dicha posibilidad, la cual además fue realizada en secreto entre el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Aduanas, y que según indicaron los dirigentes “sólo busca deslegitimar la labor aduanera y policializar las fronteras del país”, ANFACH puso fecha al paro que ya venían anunciando y que se concretará en todo Chile este 19 de noviembre.

Ver también

Enap Sipetrol vuelca más de u$s 47 millones para extraer crudo en Santa Cruz

La filial argentina de la petrolera estatal chilena logró el permiso de la gobernación de …

Deja un comentario