lunes , 28 noviembre 2022

Magallanes: Multa y prohibición de regreso para los cuatro turistas israelíes que fueron expulsados de Torres del Paine

Magallanes.- El Juzgado de Garantía de Puerto Natales estableció una multa y la prohibición de ingresar a Chile por tres años a los cuatro turistas israelíes que fueron expulsados el lunes del parque nacional Torres del Paine, luego de ser sorprendidos realizando una fogata al interior con unos tarros, y además utilizando madera del lugar.

ISRAELIES-TORRES-DEL-PAINE-540x372

Los cuatro extranjeros fueron notificados de lo sucedido, sin embargo este martes intentaron abandonar el país y dirigirse hacia Argentina, por lo que fueron detenidos.

Los extranjeros identificados como Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapitalu y Guy Bustan enfrentaron a la justicia, donde el fiscal Iván Vidal, de Puerto Natales, señaló que fueron acusados por infringir la ley 20.653, que dice relación con el artículo que señala que se prohíbe encender fuego o utilización de fuentes de calor en áreas silvestres protegidas en todos aquellos lugares no autorizados.

En la audiencia se arribó a una suspensión condicional del procedimiento, donde quedaron con la prohibición de ingresar al país por tres años y del pago de una multa equivalente a 11 UTM, en favor de bomberos de Puerto Natales, por lo que al cancelar la multa podrán recién abandonar el país.

Cabe mencionar que las medidas de seguridad en el parque nacional Torres del Paine fueron extremadas luego del incendio registrado a fines del año 2012, que consumió más de 17 mil hectáreas. El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, se refirió, en tanto, a la expulsión de los cuatro israelíes del parque nacional Torres del Paine, repudiando el accionar.

“El gobierno ha sido enfático en este tema. Hace pocos meses aprobamos una ley que introduce penas más drásticas para quienes enciendan fogatas en parques nacionales, donde está prohibido hacerlo. Lo que ha hecho Conaf al expulsar a estos turistas es cumplir con la normativa interna de resguardo. La corporación ha puesto los antecedentes ante la fiscalía como corresponde y a nosotros como gobierno nos interesa que haya una lección ejemplificadora con esta medida y se cursen las responsabilidades que surjan en este caso. El gobierno regional ha hecho esfuerzos tremendos en financiar el mejoramiento de los parques de la región, y como ciudadanos debemos cuidarlos, para no volver a vivir lo sucedido con el incendio en Torres del Paine”, señaló.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta