viernes , 22 septiembre 2017
Ultimas noticias

Magallanes: Los últimos cinco días antes de las decisivas primarias presidenciales y parlamentarias

Sólo dos de los seis aspirantes al Palacio de La Moneda visitaron la región más austral de Chile.En tanto, los tres postulantes a la diputacional de RN han recorrido gran parte de Magallanes.

Las elecciones primarias, más allá que cada pacto elija en definitiva a su candidato presidencial, servirán para medir fuerzas, entre los propios partidos, y así se puede explorar dicha vertiente, de cara a los comicios presidencial y parlamentario para las elecciones generales del 17 de noviembre próximo.
A saber figurarán dos pactos electorales para las elecciones primarias del próximo domingo 30 de junio: el de la Concertación que se inscribió como “Nueva Mayoría” donde agrupa a partidos de casi la totalidad de la oposición y “Alianza” de los dos partidos oficialistas.
En la cédula electoral “A” aparecerá la Concertación ampliada con los nombres de Michelle Bachelet Jeria, apoyada por los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Comunista (PC), Movimiento Amplio Social (MAS) e Izquierda Ciudadana (IC); José Antonio Gómez Urrutia del Partido Radical Social Demócrata (PRSD); Claudio Orrego Larraín, apoyado por la Democracia Cristiana (DC) y Andrés Velasco Brañes, independiente.
El voto electoral “B” consignará a sus postulantes, Pablo Longueira Montes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Andrés Allamand Zavala de Renovación Nacional (RN).
Oficialismo
En los distintos trabajos políticos operacionales para primarias de nominaciones presidenciales, solo dos de los seis candidatos levantaron jefes de campañas en la región de Magallanes, más allá de nominaciones propias de responsabilidades de dirigencias partidarias.
En el oficialismo, la situación del trabajo de campaña es distinta una a otra, de Longueira y de Allamand, e incluso a la de la oposición.
Con fuerza, la UDI, comprometió en el trabajo territorial del pre candidato presidencial Pablo Longueira, a un “generalísimo” o “jefe de campaña” regional, responsabilidad que asumió el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla.
“Hay que buscar el voto, recorrer cada comuna de la región, invitar a los electores a participar en las elecciones del 30 de junio y esa labor recaerá en el equipo que conforme Fernando (Paredes), un alcalde exitoso en Magallanes”, dijo hace dos semanas a Pingüino Multimedia, el presidente del gremialismo, Patricio Melero.
Y sin duda, esa tarea la está cumpliendo el alcalde natalino, quien solicitó permiso sin goce de sueldo para realizar la labor encomendada por Longueira, quien manifestó que espera ganar “también en Magallanes”. El precandidato de la UDI, dijo además, que “Paredes es un alcalde de éxito que ha ganado todas las elecciones en que se ha presentado”.
En tal función de “generalísimo”, Paredes instalado en Punta Arenas, reforzó el trabajo de campaña en las tareas de los llamados “puerta a puerta” desplegándose en terreno junto a su equipo, ampliando la convocatoria para el voto gremialista del próximo domingo.
En referencia al trabajo del pre candidato de RN, Andrés Allamand, las funciones las han asumido, en cierta medida, los propios pre candidatos a diputados de dicho partido de cara a las elecciones primarias del domingo 30 de junio, Claudio Radonich Jiménez, Gloria Vilicic Peña y Álvaro Contreras Utrobicic.
Unos más otros menos, han desplegado publicidad hacia el candidato presidencial, la que se ha notado en grandes afiches y pantallas publicitarias en la vía pública, más allá de alguna que otra publicación impresa.
Oposición
La candidata Bachelet Jeria, quien de acuerdo con todas las encuestas, ganaría la nominación presidencial de la Concertación ampliada, incluyendo a los PC, IC y MAS, eligió como jefes de campaña a los alcaldes que pertenecen a los partidos que la apoyan y a los parlamentarios de regiones. En el caso de Punta Arenas, tomó la responsabilidad el alcalde Emilio Boccazzi Campos y, nivel de la región el senador Pedro Muñoz Aburto.
Por lo menos, así se desprende de lo anunciado por la propia precandidata en su visita a Punta Arenas, a fines de abril. Sin embargo, a decir verdad, ni Boccazzi ni Muñoz, se desplegaron territorialmente para asumir dicho compromiso. Solo Boccazzi, ha publicado en la prensa regional avisos promoviendo a Bachelet para la justa electoral del domingo próximo. Muñoz, no apareció en escena.
Quienes sí intensificaron campaña hacia la ex Presidenta, fueron los pre candidatos a diputado Juan Marco Henríquez del PS y Domingo Rubilar del PPD, con despliegues de “volanteos” poblacionales y publicaciones de avisos impresos.
El precandidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, quien como tal dos veces visitó Punta Arenas, fue en definitiva, su propio promotor de campaña, ya que poco y nada se vio el trabajo del presidente de la colectividad en Magallanes, Juan Miranda, a quien el comando nacional le responsabilizó las funciones.
El precandidato independiente, Andrés Velasco, tuvo dos días de exposición, 28 y 29 de mayo, cuando visitó la ciudad, su hermana María Teresa.
Finalmente, debemos consignar que nula resultó la campaña proselitista en Magallanes del pre candidato radical José Antonio Gómez ya que nunca asumió las funciones de jefe de campaña, si es que realmente tenía la responsabilidad, el presidente regional del PRSD, Alfredo Miranda.
El próximo domingo, quedará claro quien resultó más exitoso en el trabajo proselitista de elecciones primarias vinculantes.

Fuente: El Pinguino

Ver también

Puntarenenses despertaron con familiar imagen de plataforma petrolera

Por La Prensa Austral Para quienes vivieron en Punta Arenas entre las décadas del ‘80 …

Deja un comentario