martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

Magallanes: Ley de Tolerancia Cero, conductores ebrios podrían ir a la cárcel

Magallanes.- Fiscales de la región de Magallanes acusaron a conductores de protagonizar accidentes en estado de ebriedad de haber infringido la ley Tolerancia Cero. Han llegado a solicitar penas de 800 días de presidio y en el otro caso tres años de cárcel y de más dos años de suspensión de la licencia de conducir.

Para los fiscales Eugenio Campos y Felipe Aguirre a pesar de la modificación que sufrió la Ley 20.580, conocida como Tolerancia Cero, que rige desde marzo de 2012, la actitud de los conductores no parece haber tenido el cambio que se esperaba, o que se la hayan tomado muy en serio.

TOLERANCIA-CERO-PUNTA-ARENAS

Las causas por manejo en estado de ebriedad en los juzgados de Garantía son una constante. Las últimas acusaciones que presentaron fiscales así lo confirman.

El fiscal Eugenio Campos cerró la investigación en contra de Felipe Octavio Núñez Santana, para quien está pidiendo 800 días de presidio, multa de cuatro unidades tributarias mensuales y suspensión de la licencia de conducir por el plazo de dos años, por considerarlo autor de guiar un vehículo motorizado en manifiesto estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia de conducir.

El 9 de julio pasado, en la madrugada, Núñez conducía en manifiesto estado de ebriedad un vehículo Hyundai, modelo Elantra, por calle Santa Juana, Población Archipiélago de Chiloé y a causa de su ingesta alcohólica, impactó diversos autos estacionados en ese sector, provocando cuantiosos daños.

El informe de alcoholemia arrojó 2.38 grados de alcohol por mil en la sangre, emanado del Servicio Médico Legal.
El fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, presentó acusación por el mismo tipo de delito.
El imputado es Jorge Fernando Huenchur Vargas, para quien solicita la pena de tres años de presidio, el pago de una multa de ocho unidades tributarias mensuales y suspensión de la licencia de conducir por dos años.

Esta persona, el 1 de junio, a las tres de la mañana, conducía en estado de ebriedad un Datsun, modelo Laurel, por Zenteno al norte, y al llegar a Paraguaya no respetó la señal Ceda el Paso, publicó el Diario El Pingüino.
Cuando Carabineros intentó fiscalizarlo, huyó por diversas arterias y al llegar a Márquez de la Plata esquina Francisco Javier Reyna se bajó del vehículo y continuó la huida a pie, siendo alcanzado en Mateo de Toro y Zambrano.
Ahí los carabineros se percataron que se encontraba en estado de ebriedad.

Tres de cada cuatro chilenos considera que tras la puesta en marcha de la ley “Tolerancia cero” los accidentes automovilísticos disminuirán, según un sondeo.
La ley establece que una persona maneja bajo la influencia del alcohol con un nivel superior a 0,30 gramos de alcohol por litro de sangre (0,5 g/l ante de marzo de 2012), mientras que lo hace en estado de ebriedad cuando presenta 0,8 g/l. o más (1 g/l antes de la modificación).

También considera el incremento de las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más rígida que en la anterior legislación.

Si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años; mientras que hasta ahora, dicha suspensión era de 6 a 12 meses.

En la misma línea, las sanciones aumentan drásticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones. En este caso, verá cancelada de manera permanente su licencia.

Ver también

Después de cuatro décadas condenan a un militar chileno por el asesinato del cantante Víctor Jara

Un juzgado estadounidense halló culpable a un ex teniente por la muerte del autor en …

Deja un comentario