sábado , 21 abril 2018
Ultimas noticias

Magallanes: Lecciones de la tragedia del incendio de Valparaíso

incendio-valpo

Gran parte del país está conmocionado por el incendio que, hasta el cierre de esta edición, afectaba a vastos sectores de Valparaíso. Un siniestro que comenzó tímidamente la tarde del sábado, se reactivó durante el atardecer dominical y comenzó a afectar a otros sectores de la ciudad.

El saldo parcial de doce personas muertas y más de 2000 viviendas afectadas -que se presumía podían elevarse a sobre las 1.500 casas- hacía de esto una tragedia de proporciones, que ameritó el establecimiento de un estado de excepción.
Mientras rápidamente la ciudadanía se auto convocó para ir en ayuda de los damnificados, también comenzaron a operar los organismos gubernamentales en todo el país.

Magallanes, como una comunidad solidaria, no quedó ajena a esta tragedia y ya están en curso diversas vías de asistencia.
Al momento de buscar explicaciones para lo sucedido, el alcalde de Valparaíso concluyó que han sido sus propios habitantes y sus autoridades los constructores y arquitectos de sus propios peligros, aduciendo a la forma inorgánica y riesgosa en que se ha ido expandiendo la ciudad y todas las falencias que esto ha ido acumulando.
La opinión parece extremadamente sincera en un momento en que el propio edil dijo sentirse sobrepasado por lo sucedido.

Una vez más este tipo de tragedias deja al descubierto que Chile es un país de inmensas desigualdades. Cuando una periodista cuestionó a una de las personas que lo perdieron todo en el incendio de Valparaíso por qué se había instalado en un sector tan riesgoso, la respuesta fue simple, pero tremendamente lacerante para quien tenga algún sentido solidario: “Señorita, los pobres no elegimos dónde vivir”.

Esa respuesta da cuenta de que en este país varias cosas no funcionan bien y que se requiere mejor planificación urbana y políticas habitacionales de mayor categoría.

Las autoridades gubernamentales y edilicias de Punta Arenas debieran sacar sus propias conclusiones, pues en ellas también está el ordenar y controlar la expansión habitacional de la capital de Magallanes.

La Prensa Austral

Ver también

Inédito arte rupestre hallado en Tierra del Fuego

A poco más de tres meses del hallazgo que impactó al mundo científico el arqueólogo, …

Deja un comentario