jueves , 21 septiembre 2017
Ultimas noticias

Magallanes: La luna es chilena

La luna es chilena ?

1_20130618105728

Con el objetivo de acercar la innovación a los chilenos el Gobierno lanzó la campaña del “Año de la Innovación” Y, para dar el ejemplo de que se pueden hacer las cosas de una forma distinta, el Ejecutivo quiso innovar en esta campaña gubernamental y apeló a la figura de Jenaro Gajardo Vera, el chileno que, dueño de una gran imaginación, inscribió en una notaría en Talca, en 1954, la Luna a su nombre.

Jenaro Gajardo Vera  propietario de la luna

Argentina.-Vengo a enterarme ahora que la Luna tiene dueño. Sí, tal cuál lo está leyendo: tiene dueño. Y no, no son precisamente los estadounidenses. No. Aunque podrían, aunque tácitamente lo son y lo serán, ya que por otra parte, ¿qué haríamos nosotros con la Luna? ¿Una filial de de Rosario Central? ¿Un reality con Marley? ¿Un country?. Bah, mejor que sea medio de ellos como hasta ahora.

España.-  Decían: en radio nacional en el programa: espacio en blanco…

Pero no, no me refiero a ellos en esta entrada. Me refiero a Jenaro Gajardo Vera, un chileno que en el año 1953 se adjudicó la propiedad de la Luna. Lo hizo de modo sencillo: Publicó 3 avisos en el Diario Oficial por si acaso alguien reclamaba la Luna, como nadie lo hizo procedió a inscribirla en como su propiedad en el Conservador de Bienes Raices de Talca previo desembolso de 42 pesos de la época.

 

lunavera

JENARO GAJARDO VERA. Propietario de la Luna.  Dice el documento legal (imágen) que registró aquel suceso:

lunavera2a

Jenaro Gajardo Vera

 Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475.00 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero. Jenaro Gajardo Vera / Carné 1.487.45-K Ñuñoa / Talca, 25 de Septiembre de 1954.

Ahora bien, releyendo el muy interesante artículo , también hay un apartado dónde se habla de las “motivaciones” de dicha “compra”. Jenaro Gajardo Vera habría “adquirido” la Luna “en un acto poético de protesta con el cual quiso intervenir en la selección de los posibles habitantes del satélite“. También hay una versión menos poética, pero no menos simpática que dice que Vera lo hizo para poder acceder al “Club Social de Talca para el cual era requisito de afiliación tener alguna propiedad en su haber“.

 

lunavera3

Richard Nixon

Pese a lo gracioso/tierno/sorprendente que puede resultarnos esto casi 70 años después, lo más destacable es que el mismísimo presidente estadounidense Richard Nixon, previo lanzamiento del Apollo 11, le envió a Vera una carta con las siguientes palabras: “Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece“. Y si eso le resulta insólito, más aún le resultará la respuesta de este singular personaje: “En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta walt Withman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente“. Un grande, sin dudas

Directores regionales de Corfo y del IPS, llaman a postular al concurso de ideas de imagina Chile

Esta iniciativa busca promover el emprendimiento y la innovación a través de la generación de Ideas.

¿Cuál es tu idea para mejorar el país?, con esa pregunta se está llevando a cabo el principal concurso de Imagina Chile en el año de la Innovación.
Este concurso tiene como único requisito imaginar el país y proponer mejoras a la calidad de vida de sus habitantes a través de una idea, que puede ir desde una receta de cocina hasta una nueva política pública.

1_20130616191809

En dependencias de Chile Atiende, los directores regionales de Corfo, Laura Alvarez y del Instituto de Previsión Social, Cesar Sierpe, dieron a conocer detalles de la segunda convocatoria al concurso de Ideas de Imagina Chile, el cual se extenderá hasta el 31 de julio.

El objetivo de este concurso de ideas, es que todos los chilenos sean parte de esta iniciativa para lo cual se han creado dos modalidades de participación. Una a través del sitio web: www.imaginachile.cl y la otra, presencial en todas las oficinas de Chile Atiende, donde existen buzones para depositar las ideas. En este caso, el objetivo es brindar opciones de participación a la población que no cuenta con acceso a Internet.
Los próximos concursos serán entre el 01 – 31 de agosto y desde el 01 al 30 de septiembre.
El concurso tiene dos etapas: Un período de votación donde los concursantes deben hacer campaña de manera de conseguir votos. Las 10 ideas más votadas pasan a la semifinal. Una vez finalizado el período de votación, un jurado externo a Corfo, elegirá a las tres mejores ideas.

Premiación

Las tres ideas más votadas serán las ganadoras de 4 millones de pesos cada una. Además, habrá dos premios de $500.000 a ideas destacables e inspiradoras elegidas por la empresa Socialab y dos premios de $100.000 elegidos al azar entre los votantes.

Laura Alvarez, directora regional de Corfo, hizo un llamado a la ciudadanía a participar de esta iniciativa. “Estamos en el año de la Innovación y lo que queremos es invitar a todos los chilenos, de todas las edades a que imaginen el Chile que quieren a través de sus ideas y que podamos – en la medida de lo posible- implementarlas. Agregó que este concurso busca estimular la creatividad a través de la generación de ideas y este concurso espera reflejar lo que piensan los chilenos y específicamente los magallánicos, sobre lo que queremos y pretendemos en el futuro para nuestro país.”

Cesar Sierpe, Director Regional del Instituto de Previsión Social, destacó que la primera iniciativa depositada en el buzón, haya sido de una niña de 10 años donde planteaba la problemática de los perros vagos en Punta Arenas. “Nos parece que están saliendo ideas de innovación muy buenas, ideas potentes que son del sentir de la comunidad. Esperamos que se acerquen y que participen”.
Los buzones de Imagina Chile, estarán disponibles en las 4 capitales regionales a través de las oficinas de Chile Atiende. El horario es de 08:10 a 17:10 horas de lunes a viernes.

Como Nace Imagina Chile

En el marco de año de la Innovación, y con la finalidad de acercar dichas temáticas a la ciudadanía, se creó la plataforma Imagina Chile. A través de la imaginación se invita a imaginar el Chile que pretendemos en el futuro, que todos participen tanto con iniciativas públicas como privadas, que busquen construir hoy el Chile del mañana.

A través de esta plataforma se están canalizando todas las actividades que se están ejecutando en el país, como la Gira Imagina Chile que está recorriendo el país con charlas, exposiciones, ferias y otras actividades para sensibilizar a las personas y que se atrevan a innovar. La Gira Imagina Chile, llegará a Punta el 27 de septiembre.
Los próximos concursos serán entre el 01 – 31 de agosto y entre el 01 al 30 de septiembre.

Fuente Soberanía Comunicaciones

CRESCENTI

Ver también

Santa Cruz le reducirá regalías a YPF

YPF brindó informe a Legisladores y representantes de Trabajadores sobre el “memorándum de entendimiento” Cañadón …

Deja un comentario