domingo , 17 diciembre 2017

Magallanes: GeoPark pidió apoyo a empresa de Neuquén para controlar fuga de gas en pozo de Bloque Flamenco

Con la ayuda de un equipo especializado traído desde Argentina, el director de la empresa, Salvador Harambour, aseguró que el incidente estaría “prácticamente terminado”, al cierre de esta edición.

La emergencia ocurrida pasado el mediodía de este lunes, cuando se generó una potente fuga de gas en el pozo Chercán del Bloque Flamenco en Tierra del Fuego (chile), se extendió por mucho más de lo presupuestado por GeoPark, la empresa propietaria del 50% del Bloque y que desde el domingo se encontraba haciendo pruebas en el lugar.


Producto del riesgo de inflamación del gas -cuyo temor se mantenía hasta el día de ayer- la empresa movilizó rápidamente a personal especializado y solicitó, también, la ayuda de Bomberos a fin de evitar la complicación de la emergencia suscitada. No obstante, para controlar la surgencia, GeoPark pidió ayuda a una empresa especializada de la provincia de Neuquén, Argentina, quienes estuvieron realizando trabajos en el pozo desde las 11 de la mañana. “El incidente está prácticamente terminado, estamos en la última etapa de control que es la instalación de una herramienta especial que trajo esta empresa para cerrar la cañería que está perdiendo el gas, así que esperamos concluir pronto esta situación”, explicó el director de GeoPark, Salvador Harambour.

¿Causas?
Si bien, la investigación que iniciará la empresa una vez concluida la emergencia, será la que revele las posibles causas de la fuga, una fuente especializada señaló que, al parecer, la presión del gas fue mayor a lo que se esperaba y, por tanto, la válvula, o no funcionó, o no era la adecuada y, por ende, cedió a la presión. Sin embargo, agregó que no se podrá sacar ninguna conclusión previa a la investigación.

Para Harambour, “hubo algún inconveniente con uno de los caños que, por la presión, pudo haberse movido y generado alguna torsión en los fierros de la boca del pozo que generó una rotura, pero todavía no hay cómo aventurar una hipótesis sobre la causa exacta”.

Peligro de inflamación
La situación puntual que mantenía -hasta este cierre de la edición- en alerta a todos los equipos de emergencia y, en particular, a Bomberos, era la cierta posibilidad de inflamación del gas -considerado de alta inflamabilidad- a lo que se agregan otros factores, como la dirección del viento y la arenilla que manaba junto al gas.

Según el experto consultado, “la emergencia que hoy día existe y la preocupación es, justamente, que mientras salga el gas y el líquido, junto con al arenilla, este produce chispa, entonces, ahí podría haber un tema más complicado”.

¿Solución?
El especialista consultado habla de “matar” el pozo o clausurarlo para controlar la fuga a través de la maquinaria hidráulica traída de Argentina, tras lo cual no se podría trabajar en su producción por un tiempo. Sin embargo, desde GeoPark, aseguran que la situación no es tan dramática.

“Claro, vamos a tener que matarlo, ahora, el término “matar” no significa la muerte definitiva del pozo, lo que se hace es ahogar, inyectar agua por la boca del pozo y de esa manera impedir que siga saliendo, reemplazar la válvula que falló, controlarlo y, posteriormente, continuar con las mediciones de presión y pruebas de producción.

Dos serían, entonces, las funciones del equipo de Neuquén: Una, apretar la cañería que está perdiendo gas para sellarla y, dos, generar una nueva perforación en esa cañería por la cual se inyecta el agua para matar o “dormir” el pozo, explicó el director de GeoPark.

Por ahora, las inquietudes rondan la situación futura del pozo y del incidente. Fuentes aseguran que la presión de sobre 1.800 PSI (libras por pulgada cuadrada, en su sigla en inglés) que se dio al inicio de la fuga, se mantenía sin variación hasta la tarde de ayer, lo cual alentaría el peligro de inflamación. No obstante, se espera que una vez concluidos los trabajos de filtración de agua por parte de la empresa especializada, el peligro haya desaparecido del todo. Quedaría pendiente saber la eventual productividad del pozo terminada la emergencia.

 

Fuente: La Prensa Austral

Ver también

4.500 peregrinos saludaron a la virgen

Un importante operativo organizado por la Policía de la Provincia de Santa Cruz para la …

Deja un comentario