martes , 27 septiembre 2022

Magallanes: Fiscalía presenta acusación contra alcalde de Chile Chico por millonario hurto de áridos

Aysén.- La Fiscalía de Chile Chico presentó una acusación ante el Juzgado de Garantía de la comuna contra el alcalde Luperciano Muñoz González, a quien se le imputa ser autor mediato o intelectual del delito de hurto de áridos desde un predio particular.

luperciano-muñoz-chile-chico-540x372

De acuerdo a la acusación presentada ante el Juzgado de Garantía de Chile Chico, entre los meses de junio de 2009 a marzo del 2010, el imputado valiéndose de su condición de alcalde, en varias ocasiones ordenó concurrir a tres trabajadores municipales de esa época, hasta un terreno ubicado camino al aeródromo (Ruta X 754), a fin de sustraer -sin la voluntad de su dueño- áridos desde su interior, estando en pleno conocimiento que el predio era ajeno.

Los metros cúbicos extraídos alcanzan un valor de 54 millones de pesos aproximadamente, según peritajes efectuados por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

La Fiscalía solicita en este caso una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, publicó el Diario El Divisadero.

El Juzgado de Garantía fijará entre febrero y marzo la audiencia de preparación de juicio oral, tras lo cual se efectuará el juicio respectivo en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique donde se determinará la inocencia o culpabilidad del imputado.

Según la interpretación que hace el concejal Juan Haro, del partido socialista, el alcalde Muñoz González debería cesar en sus funciones mientras dure el juicio por extracción de áridos.
“El señor alcalde debería cesar en sus funciones mientras dure el juicio y hasta 45 días debería subrogarlo la persona en segunda jerarquía dentro del municipio y que en el caso de Chile Chico le correspondería asumir el señor Hernán Neira”, expresó.

Mientras el abogado de Federico Errázuriz Aguirre, dueño del predio donde se extrajeron los áridos, Manuel Tejos, aclaró que aún no piden una pena para el alcalde, pero sí aseguró que cuando lo hagan solicitarán la pena de cinco días y un día.

En medio de las acusaciones, Muñoz, se enfrentó a través de los medios con la intendencia Regional, Pilar Cuevas y el gobernador de General Carrera, Rafael Ahumada. Para el acalde, las autoridades de la región no han colaborado con Chile Chico para concretar obras.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta