miércoles , 25 noviembre 2020

Magallanes: Ferry Evangelistas vivió emergencia en Chacabuco

Un accidente protagonizó en la madrugada del martes pasado el ferry Evangelistas, de la empresa Navimag, cuando chocó con una boya en el puerto de Chacabuco.
La emergencia fue confirmada por Héctor Henríquez Negrón, gerente general de Navimag Ferries, quien de esta manera despejó la preocupación manifestada por el senador Carlos Bianchi y el intendente Claudio Radonich.
El ejecutivo explicó que el percance se vivió a las 6 AM del día 3 de diciembre, al verse afectado el buque por una racha de viento de 50 a 60 nudos, mientras este se hallaba amarrado al terminal de transbordadores del puerto de Chacabuco y con sus dos anclas. El fuerte viento lo hizo cortar espías y obligó al capitán a salir de emergencia del muelle, y en la maniobra de salida, producto de las mismas rachas, la motonave chocó una boya, la cual resultó dañada.
Agregó que el buque paró la máquina principal de estribor por precaución -línea donde pasó la boya por debajo del ferry-, y debieron esperar la llegada del inspector de la autoridad marítima desde Puerto Montt. Ello obligó la intervención de buzos quienes hicieron una inspección completa del fondo y de todo el sistema del buque, encontrándose sólo golpes, sin afectar la propulsión, ni el casco.
Por tanto, el miércoles retomó su itinerario, y para tranquilidad de la comunidad natalina señaló que no hay ningún problema y el servicio se realiza en forma normal a través del ferry Amadeo, que realiza la ruta a Natales, y el Evangelistas, que cubre la ruta a Chacabuco, a diferencia de cuando hay algún problema con uno de ellos, el restante se hace cargo de ambas rutas.
Solución
Sin embargo, destacó que la empresa quedará a resguardo de cualquier imprevisto a contar de enero de 2014, y para ello Henríquez viaja la próxima semana a Panamá, donde a fines de diciembre están recibiendo ya en dique completo (con su mantención protocolar) a su nuevo ferry. De ahí éste navegaría a Chile para entrar pronto en operaciones. Se trata del Mazatlán Star, para el cual tienen reservado el nombre Edén, en honor a todos los habitantes de la isla de Puerto Edén donde operan hace tanto tiempo.
“La buena noticia es que este buque tiene 1.500 metros lineales (500 más que el Evangelistas y 300 más que el Amadeo), capacidad para 200 pasajeros. En su primera etapa lo vamos a operar con 158 pasajeros”. Además resaltó que tendrán una conectividad respaldada, cubriendo el Edén la ruta Puerto Montt-Natales una vez a la semana, a contar de la segunda quincena de enero, en tanto el Amadeo se redestinará a la ruta a Chacabuco, quedando el Evangelistas como buque de respaldo ante cualquier eventualidad, ya sea por mantención o cualquier evento imprevisto.
Remarcó que con esto aseguran la conectividad, que es el anhelo de toda la comunidad de las regiones de Aysén y Magallanes. El Edén implicará una inversión de 8 millones de dólares, incluyendo el reacondicionamiento del mismo.
Intendente
Sobre el accidente del Evangelistas, el intendente Radonich dijo que planteó el tema a Navimag, porque la jornada de este miércoles en que visitó Puerto Natales, no había claridad ante la posibilidad de que, con ello, se afectara la operación del buque Amadeo.
Sin embargo y luego de dar estas garantías, la primera autoridad regional se mostró satisfecha y volvió a afirmar que “el rolón rolof va a estar trabajando habitualmente sin ningún problema uniendo Puerto Natales con Puerto Montt como lo ha hecho hasta ahora”.

La Prensa Austral

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …

Deja una respuesta