lunes , 6 julio 2020

Magallanes: En la frontera desbaratan contrabando de artículos electrónicos destinados al municipio de El Calafate

Un furgón Iveco, con patente argentina, cargado con más de 30 televisores LCD de 32 pulgadas, cinco Led de 55 pulgadas, play station, tablet, radios para autos y otros artículos electrónicos, intentaba cruzar hacia territorio trasandino sin declarar ni pagar los aranceles aduaneros.
El cargamento de artículos electrónicos que venía de ser adquirido en la Zona Franca de Punta Arenas, fue detectado en el paso fronterizo Laurita, localidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz. El vehículo provenía del control chileno de Casas Viejas, en la provincia de Ultima Esperanza.
En el operativo participaron personal de Aduanas de Río Turbio y Gendarmería Nacional.
El conductor, un empleado municipal de El Calafate, al igual que su acompañante, señalaron que la mercadería era “para la municipalidad”.
El cargamento de artículos electrónicos fue decomisado, se elaboraron las actas y hubo orden de absoluta reserva acerca del procedimiento de incautación realizado el pasado 24 de julio.
Fue la razón por la que recién la pesquisa trascendió este martes 30 de julio, a pesar de la orden expresa del sector político provincial de solicitar la “reserva” y “preservar” los hechos, que ocurren en plena campaña política e involucra al intendente de El Calafate, Javier Belloni.
Dentro de lo transportado ilegalmente, las autoridades aduaneras y de Gendarmería Nacional constataron la existencia de 34 televisores LCD de 32 pulgadas cuyo valor en Punta Arenas no superan los 1.700 pesos argentinos (110.500 pesos) y 5 LCD Smart TV de 55”, los cuales en Zona Franca cuestan alrededor de 5 mil pesos argentinos (325 mil pesos chilenos) y en argentina superan los 8 ó 10 mil pesos. El valor total de lo transportado, indicaron las fuentes, superaban los $100.000 argentinos (6,5 millones de pesos chilenos) y al no ser declarada, esa mercadería buscaba evadir el pago del impuesto aduanero, consistente en el 50% de su valor de compra, sobre aquel importe que exceda la franquicia autorizada, que es de U$S150 por persona, es decir, unos $800 argentinos por cada uno de los ocupantes del vehículo.
El acompañante del chofer, Gonzalo Mauro Jara fue quien explicó que los aparatos transportados habían sido adquiridos en Punta Arenas e iban destinados a la Municipalidad de El Calafate, para integrar los premios que se entregarían en los festejos del “Día del Niño”. Luego añadió que “todo había sido comprado por orden del intendente de El Calafate, Javier Belloni”.

La Prensa Austral

francesito banner

banner tapitel

Ver también

Caleta Olivia suma 4 nuevos casos de covid-19

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz tiene 47 casos …

One comment

  1. Pingback: “Ay Belloni”

Deja una respuesta