martes , 24 abril 2018

Magallanes: El gobierno nacional anunció creación de universidades en las regiones de O’Higgins y Aysén

Aysén.- La presidenta Michelle Bachelet anunció ayer la creación de dos nuevas universidades públicas en las regiones de O’Higgins y Aysén. La iniciativa forma parte de uno de los compromisos de la primera mandataria para sus primeros 100 días y se espera que ambos recintos recibirían a sus primeros alumnos en 2017.

Hasta ahora, no existían instituciones de este tipo en ambas regiones. Sin embargo, existen expertos que aseguran que este tipo de universidades no se justifican para ambas regiones. Según Alberto Vásquez, Ex jefe de la división de educación superior del Mineduc (Ministerio de Educación), existen universidades con mayor prestigio y trayectoria cerca de esas regiones, a las cuales pueden acceder los estudiantes.

No obstante, en el gobierno nacional consideran que estas dos nuevas instituciones fomentarán el desarrollo regional.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, arribó a la escuela Pedro Quintana Mansilla para intentar explicar los alcances de la Reforma Educacional y dar algunos adelantos acerca de la creación de una universidad regional.

En su alocución ante autoridades y alumnos, Eyzaguirre aseguró que así como la Universidad de Chile se transformó en la universidad del país, el anhelo es que la futura universidad estatal de Aysén se transforme en la universidad de la región, en una especie de eje de desarrollo multisectorial.
En cuanto al financiamiento de los aranceles por parte de las familias, el ministro de Educación dijo que “vamos a tener que ver cómo van a ser los puentes de financiamiento para los estudiantes, porque va a ser la primera experiencia que estamos teniendo”.

En su discurso en el Centro Cultural de Coyhaique, la presidenta que las medidas de su administración son parte tanto del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas como de la Comisión de Descentralización que entregará propuestas al gobierno que incluye el traspaso de una serie de atribuciones que hoy están centralizadas.

En términos de salud, los anuncios no solo destacan el fortalecimiento de las rondas médicas y las postas rurales. “Construiremos el Hospital de Chile Chico y el Hospital de Cochrane”, declaró la Mandataria, quien también aseguró que se construirá un SAPU de alta resolución en Coyhaique, que permitirá la atención durante las 24 horas del día, además de un Cesfam en La Junta.

Uno de los ejes del desarrollo visualizado por el gobierno tiene que ver con el turismo, por lo que Bachelet anunció que “vamos a fortalecer el turismo especialmente en Palena y el Queulat”, el circuito más visitado de la región y en “el Territorio Chelenko, donde está el Lago General Carrera”

Según aseguró, ambos lugares se potenciarán con la declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT).

El diputado David Sandoval destacó la creación de una universidad estatal en la zona, señalando que ésta será un gran aporte para la comunidad regional. “(El proyecto) debería estar en funcionamiento con plazos y fechas acotadas, lo cual es importante para el esfuerzo de la formación de todos los jóvenes de nuestra región”, indicó.
Pero donde Sandoval hizo mayor hincapié fue en la importante cantidad de recursos que considera el Plan de Zonas Extremas para la región, los que se ejecutarán en buena parte durante el actual periodo.

Ver también

Inédito arte rupestre hallado en Tierra del Fuego

A poco más de tres meses del hallazgo que impactó al mundo científico el arqueólogo, …

Deja un comentario