lunes , 23 noviembre 2020

Magallanes: El escritor argentino Daniel Jenkins presentó “El perfeccionista eficiente”

Las depresiones en el ser humano

Los problemas psicológicos que la sociedad enfrenta, especialmente en el último tiempo, han sido abordados de distintas maneras y por profesionales diversos. Y la XVII Feria del Libro de Punta Arenas ofrece la posibilidad de conocer una de estas visiones, en la obra que presentó ayer, el argentino Daniel Jenkins, uno de los invitados a participar de este evento.

De profesión arquitecto y oriundo de Caleta Olivia, debido a una crisis que sufrió hace unos años, comenzó a explorar en el tema y a establecer conexiones. Así llegó a escribir sobre los problemas que aquejan a las personas y a plasmarlos en su obra literaria, titulada “El perfeccionista eficiente”, donde esboza una teoría que, en el fondo, propone un cambio de paradigma.

“El título define que como seres humanos, adoptamos una personalidad perfeccionista, y se le llama eficiente, en general, para conseguir un objetivo, hacemos lo mismo que cuando creamos una máquina o un artefacto. Para que funcione, debe cumplir con ciertos pasos de ensamble que tienen que estar perfectos para que termine su funcionamiento. De alguna manera esto nos ha habituado a tomar la vida, las personas y los hechos, de la misma forma, entonces creemos que hay que cumplir ciertos pasos para llegar a un cierto objetivo o meta”.

De esta manera de encarar la vida, se origina que “cuando uno de los pasos no se cumple, abandonamos el fin y eso nos produce estrés y frustración, tan nocivo que lleva a producir varias enfermedades: parkinson, diabetes, arteriosclerosis, la parte cardíaca y cuando ataca el sistema inmune empieza el cáncer a hacer estragos en nosotros, está todo conectado con la mente inconsciente”, apuntó Jenkins, que con su libro, “esboza la teoría de poder revertir todos estos procesos, que luego de las frustraciones nos pueden llevar a la depresión, ataques de pánico y al extremo, que son los suicidios”

Un problema de la evolución

Sabido es que en Magallanes la tasa de suicidios es alta si se compara con otras zonas. Se ha dicho que es por la falta de luz en invierno o el aislamiento. Daniel Jenkins había oído hablar del tema, que también se vive en la zona de Santa Cruz. Sin embargo, explica que todos estos elementos, más que provocar depresiones que lleven a suicidios, solamente “pueden empeorar un ‘poquitito’ la causa real del estrés, no es que la provoquen, sino que son disparadores pequeños”.

Para el escritor, la verdadera razón está en el propio ser humano. “El problema de la depresión, los ataques de pánico y suicidios son un problema de adaptación de los seres humanos como especie. El estrés lo sufre cualquier animal, pero los seres humanos lo hemos potenciado con la personalidad perfeccionista y todo el andamiaje tecnológico que hemos fabricado. Vivimos en un medioambiente tecnológico que es estresante y lo hemos fabricado nosotros, porque la vida nos ha guiado para ser así”, explicó.

Por eso, al final de su obra, plantea una serie de ejercicios pequeños para poder realizar cambios en las vibraciones que produce el cerebro y que llevan a tener conductas agresivas o trastornos bipolares: “La forma de revertirlo no es con una pastilla, como lo quiere hacer la siquiatría, si no que en percibir la realidad de otra forma distinta a la del perfeccionista, que adora manipular, que quiere que todo el medioambiente se acomode perfectamente y cuando eso no sucede, sufre enojos, iras y si no tiene poder para modificar el ambiente, le sobreviene la depresión. Esto ocurre porque las vibraciones eléctricas que produce el cerebro llevan a la persona a esos estados. Si logramos bajar esas vibraciones, frecuencias, de hecho, eliminamos el problema”, finalizó Daniel Jenkins, quien presentó su obra en el Salón Antártica y que está a disposición del público en la feria del Libro de Punta Arenas

La Prensa Austral

banner tapitel

surlancer_big

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …

Deja una respuesta