martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

Magallanes: DÚO LLUVIA ÁCIDA (DÍA DE LA ANTÁRTICA CHILENA)

Mañana 06 de octubre se conmemora el DÍA DE LA ANTÁRTICA CHILENA, en recuerdo del decreto ley firmado en esa fecha por el Presidente Pedro Aguirre Cerda y que fijó los límites de la reclamación chilena en el Continente Blanco. La Antártica no solo ha sido preocupación de científicos, políticos, militares y empresarios turísticos.

También un creciente número de artistas ha expresado su fascinación por este territorio mediante sus obras, como lo hicieron en su momento escritores como Francisco Coloane, Miguel Serrano y Salvador Reyes. En el campo de la música, existe una agrupación que lleva casi un década trabajando en este tema, usando las herramientas de la Música Electrónica. Se trata del dúo magallánico LLUVIA ACIDA, conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, quienes han viajado en dos ocasiones al área.

lluvia acida 001

Para ellos, esta es la demostración más concreta de como la Música Electrónica puede ser empleada no solo como herramienta de Experimentación Sonora, sino también como método de Exploración Histórica y Geográfica.

Como una forma de recordar esta fecha y lo que involucra, dejamos este resumen de la obra antártica de LLUVIA ACIDA: -Disco “ANTARTIKOS”  narra mediante canciones y temas instrumentales la Historia Antártica, desde su lejano pasado prehistórico hasta su actual presente, marcado por las investigaciones acerca de los efectos del Cambio Climático en el Territorio. Fue presentado en vivo por el dúo LLUVIA ACIDA en el Gimnasio de la base “Eduardo Frei Montalva” (Isla Rey Jorge) en Marzo de 2007 gracias al apoyo de aerovías DAP y IV Brigada Aérea, en lo que se considera el Primer Concierto de Música Electrónica realizado en el continente.

Descargable en:  https://archive.org/details/antartikos2005

-Película “EL CONTINENTE DE LA LUZ: PRIMERAS EXPEDICIONES CHILENAS EN LA ANTÁRTICA (1947-1949)”, que editada y musicalizada por el dúo LLUVIA ACIDA en base a material histórico guardado durante décadas por INACH y restaurado por la Cineteca Nacional. Allí se puede apreciar el proceso de construcción de las bases “Soberanía” (actual “Arturo Prat”) y “Bernardo O’ Higgins”. Fue musicalizado en vivo por LLUVIA ACIDA el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=osFcQTimXiY

                         

-Disco y película “INSULA IN ALBIS” (Eolo – Pueblo Nuevo Netlabel, 2013), elaborados con sonidos e imágenes recolectados por el dúo LLUVIA ACIDA en Isla Rey Jorge, gracias al apoyo de INACH. Muestra imponentes escenarios naturales y fauna nativa, sí como las bases chilenas y otras, como “Bellingshausen” (Rusia), “Artigas” (Uruguay) y “Gran Muralla” (China). Su tema es el contraste entre la naturaleza agreste y la tecnología, así como la cooperación entre hombres de distintas culturas en el ambiente antártico. Fue presentado en vivo en la celebración de los 50 años del Instituto Antártico Chileno, realizado el pasado 10 de Septiembre en el Teatro Municipal de Punta Arenas.

Ver película en https://vimeo.com/69783483

               

Descargar disco en www.pueblonuevo.cl/insula-in-albis.htm

Ver también

Después de cuatro décadas condenan a un militar chileno por el asesinato del cantante Víctor Jara

Un juzgado estadounidense halló culpable a un ex teniente por la muerte del autor en …

Deja un comentario