viernes , 3 febrero 2023

Magallanes: Declaró el parcelero que mató al Argentino nacionalizado chileno “El mismo me dijo que le disparara y así lo hice”

3CONTROL_DE_DETENCION_POR_HOMICIDIO_DE_ECHAVE_GARCES_CLEMENTINO_TECAY_RM06

Noventa días de plazo estimó prudente la jueza Paola Stange para la investigación de la Fiscalía sobre los hechos ocurridos en la noche del lunes en una parcela de prolongación General del Canto, donde murió el ciudadano argentino, nacionalizado chileno, Juan Echave Garcés, a raíz de una herida a bala que le perforó el tórax.
Ayer en el Juzgado de Garantía se formalizó la investigación en contra del parcelero y cuñado de la víctima, Clementino Tecay Vargas, imputado por los delitos de homicidio simple y tenencia ilegal de armas. Este último delito surgió luego de que se corroborara que si bien él tenía permiso de tenencia de armas, un rifle de caza y la escopeta usada en la muerte, dicha autorización guardaba relación con otra vivienda, y no la de la parcela del pasaje Laguna Los Patos.
Durante la audiencia el fiscal Eugenio Campos relató que “el imputado se encontraba en su domicilio, en la parcela Nº21, en compañía de Pablo Andrés Mancilla Muñoz y la víctima Juan Heriberto Echave Garcés, todos los cuales se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, instantes en que entre el imputado y Echave se produjo una discusión, oportunidad en la que Tecay procedió a buscar una escopeta la cual cargó dirigiéndola hacia la víctima, procediendo sin causa ni motivo a disparar en la zona del tórax del afectado a una distancia relativamente corta, en forma agonizante sin que sea socorrido por el imputado, falleciendo a causa de ello”, relató el abogado persecutor.
Añadió que en ese instante el testigo, Mancilla Muñoz, le arrebató el arma de fuego, denunciando los hechos a Carabineros, los que llegaron al lugar deteniendo al autor del disparo, ataque que según el informe del Servicio Médico Legal arrojó como causa de muerte: “trauma tóraco-abdominal complicado, herida de arma de fuego”.

Declaración del testigo

Luego del relato de los hechos, el fiscal solicitó la prisión para el imputado, y entre otros antecedentes expuestos se dio a conocer la declaración prestada ante la PDI por el testigo, el joven de 22 años, Pablo Mancilla Muñoz, pololo de una de las hijas de la víctima.
“Yo no fui el que mató al finado Juan, me junté con mi tío Humberto en la casa de mi polola y después nos fuimos a la parcela. Yo iba con un pack de cerveza y nos fuimos en taxi a su casa. Estuvimos 2 horas tomando y llegó mi suegro (Echave), yo lo llamé por teléfono para que fuera, todo en buena. Nos pusimos a tomar, en eso hubo un problema entre ellos, Humberto sacó una escopeta, me parece que detrás de un sillón y le disparó sin más a mi suegro. De inmediato sentí el zumbido en mis oídos, ya que disparó al lado mío, fue sólo un disparo a corta distancia. Entonces me levanté, le quité el arma, y con la misma lo apunté para que no fuera a buscar otra arma y me disparara a mí. Llamé a Carabineros y cuando llegaron les gritaba que rompieran la puerta para que entraran, descargué el arma y la solté”, narró Mancilla a la PDI.

Historias diferentes

El abogado defensor Guillermo Ibacache dio cuenta de un “descuidado manejo” de la escopeta bajo los efectos del alcohol, calificando casi de accidental la muerte, para lo cual se hizo respaldar de las fotografías entregadas por la familia a La Prensa Austral, en que se daba fe de una amistad de años entre víctima y hechor.
Pese a lo anterior, el relato que le entregó al fiscal el propio imputado resulta impactante y muy decidor. “Sé el motivo de mi detención, es por la muerte de mi cuñado Juan. Reconozco que le disparé, pero porque se portó muy mal, fue a buscar un cuchillo de mi cocina y me lo puso en el cuello, en eso me dijo que fuera a buscar un arma para que le disparara. Entonces, como tengo una arma y tengo permiso para eso, fui a buscar la escopeta calibre 12 que tenía en mi pieza, al lado del baño, sólo saque un tiro. Me dio tanta rabia, era tan idiota y se portó tan mal que él mismo me dijo que le disparara y lo hice, se cayó cerca de la combustión lenta y Pablo llamó a los Carabineros”, según consta en la declaración de Tecay entregó a la policía.
De acuerdo a los antecedentes aportados por las partes, la jueza de Garantía resolvió enviar a prisión a Clementino Tecay Vargas.

La Prensa Austral

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta