miércoles , 25 noviembre 2020

Magallanes: Críticas desde Chile por el conflicto con LAN

Luego de que Héctor Timerman se reuniera con su par trasandino, Alfredo Moreno, surgieron críticas desde el país vecino por el pedido de desalojo del hangar que la aerolínea ocupa en Aeroparque, que fueron apoyadas por representantes peruanos y colombianos.

Al término de la reunión que mantuvo con su colega chileno Alfredo Moreno, el canciller argentino Héctor Timerman dijo estar seguro de que LAN continuará operando en la Argentina, al tiempo que calificó el conflicto como un desacuerdo entre la empresa y «un órgano de aplicación» (ORSNA, el ente regulador de aeropuertos), para dejar establecida la diferencia entre un conflicto entre estados.

Sin embargo, el malestar del otro lado de la Cordillera se ha hecho sentir a casi dos días que duró la cumbre de cacilleres,  y describe que durante el encuentro de ministros de Hacienda y Finanzas de la Alianza del Pacífico, actualmente compuesto por Chile, México, Colombia y Perú, los funcionarios fueron críticos respecto de la orden del ORSNA a LAN para que desaloje el hangar que la aerolínea ocupa en el aeroparque Jorge Newbery.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda chileno, pidió que no se discriminará la inversión extranjera respecto de la local en la Argentina, afirmación que fue apoyada por sus pares de Perú y Colombia, en donde LAN también opera.

En este sentido, Luis Miguel Castilla, ministro de Economía de Perú, sostuvo que son «totalmente escrupulosos» en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, mientras que su par colombiano, Mauricio Cárdenas, dijo que Colombia es un «país de reglas claras», en el que los inversores se sienten seguros y confiados.

Asimismo, desde Chile el ex canciller y actual presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales Hernán Felipe Errázuriz, describió la relación bilateral entre la Argentina y Chile como «indignante» tras «el proceso destructivo del matrimonio Kirchner».

En la columna que escribió para el diario chileno El Mercurio, Errázuriz instó al gobierno trasandino a endurecer su posición frente a los «agravios recibidos».  Además, según señala el matutino en Chile, creen que se han acumulado una serie de cuestiones pendientes entre ambos países, entre los que se encuentran el incumplimiento del tratado gasífero en 2004, las trabas a las importaciones y el asilo político al ex guerrillero Galvarino Apablaza.

Finalmente, Errázuriz señaló que es el momento para que el gobierno de Sebastián Piñera responda con «firmeza y seriedad» a la Argentina por el conflicto con LAN e instó al gobierno de a «tomar la iniciativa», resurgió la propuesta de Eugenio Tuma, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta chilena para que el país vecino lleve un pedido de mediación a un organismo internacional como la OMC o el Ciadi.

El Magallanico

 

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …

Deja una respuesta