viernes , 23 octubre 2020

Magallanes continua vigilancia ante eventual ingreso de influenza aviar

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

Punta Arenas.- Esta temporada, la Ruta Migratoria del Pacífico, que pasa por gran parte del territorio chileno, cobró especial relevancia para el Servicio Agrícola y Ganadero, ya que este trayecto constituye la principal vía de ingreso de aves migratorias provenientes del hemisferio norte que podrían portar el virus que afectó a la industria avícola Norteamericana.

Fue en el mes de agosto, cuando SAG Magallanes inició un intenso programa de vigilancia sanitaria a aves domésticas y silvestres, con el fin de prevenir y controlar el posible arribo de influenza aviar a la región.

Inicialmente, el plan de emergencia contempló la actualización del catastro regional de aves tanto de corral domésticas (aves de patio y comerciales), como de aves ornamentales que se encontraban en posesión de pequeños productores, empresas semi industriales del rubro avícola y en terrenos particulares próximos a sectores de humedales. Hoy, con el arribo de las aves migratorias a los humedales de la región, el reconocimiento y caracterización de aves silvestres y migratorias, se hace crucial para realizar un diagnóstico precoz.

Así lo explicó el jefe de la unidad de virología del Laboratorio Lo Aguirre de SAG central, Christian Mathieu Benson, quién hace unos días lideró un entrenamiento a funcionarios y funcionarias de las oficinas provinciales de SAG Magallanes: “El entrenamiento consistió en reconocer las aves migratorias, instruir sobre el diagnóstico que se hace en laboratorio y la toma de muestra en terreno, y graficar la situación que afectó la temporada recién pasada a Norteamérica, a fin de prevenir o actuar en forma muy rápida, realizando un diagnostico precoz, ante la eventualidad de que haya algún foco de influenza debido a la situación del hemisferio norte”.

“Las aves silvestres, en general, son muy resistentes a producir síntomas y lesiones, lo cual es un problema, ya que portan el virus sin enfermar, y migran a nuestros países trayendo el virus. Este virus es mucho más patógeno para aves de traspatio y comerciales (ponedoras de huevos y para engorda). Ahí, podría haber lesiones y síntomas de cese de producción, hemorragias en crestas y metatarsos, decaimiento, y aumento de mortalidad; sin embargo en las aves silvestres, generalmente no produce lesiones ni síntomas”, agregó Mathieu.

Cabe señalar, que en la región existen 8 planteles avícolas, los cuales ya han sido visitados por funcionarios/as de SAG, con el fin de cotejar el universo de aves, verificar las medidas de bioseguridad existentes y evaluar el riego de un eventual contagio y difusión de la enfermedad en caso de que ingrese al país.

La influenza aviar es una infección viral que si bien puede presentarse tanto en el hombre, como en cerdos, caballos, felinos, mamíferos marinos y en aves, es producida por un virus altamente específico, es decir, adaptado a cada especie y“hasta el momento los focos que se han presentado en USA, no son sepas zoonóticas, por lo que no se transmitiría a los humanos”, finalizó el experto.

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …