miércoles , 7 diciembre 2022

Magallanes: Conflicto salarial de trabajadores públicos en Punta Arenas amenaza con prolongarse

Magallanes.- Las medidas de fuerzas dispuestas por la Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas (Asemuch), tuvieron un fuerte acatamiento. La presidenta del gremio, Claudia Díaz, señaló que ayer junto a los demás dirigentes recorrieron las diferentes dependencias municipales de la comuna y constataron que el paro de los trabajadores es total. Indicó que los únicos servicios que están operativos son los del cementerio y las horas que estaban estipuladas con antelación en la Dirección de Tránsito.

En tanto, los juzgados de Policía Local, Desarrollo Comunitario, Finanzas, Operaciones, Rentas y Patentes y todas las demás unidades municipales se encuentran sin atención de público.

Durante la visita del presidente Sebastián Piñera, los dirigentes regionales de la Federación de Trabajadores Municipales de Magallanes, aprovecharon la oportunidad para exponerle a la primera autoridad de la nación, las principales demandas del sector.

En este sentido indicó el presidente de la organización en la región, Jorge González, que “se le recordó al primer mandatario, que en abril, de 1992, el Estado de Chile, mediante una Ley especial, logró subsanar la escala de sueldos, que perciben los funcionarios del Poder Judicial”.

La mesa del sector público en Chile realiza hoy en todo el país un paro nacional de advertencia. En tanto que en Magallanes, los dirigentes de los diferentes gremios que componen la organización llegarán hasta la Intendencia para entregar una misiva que contiene las demandas del sector, a la primera autoridad regional, Claudio Radonich.

La presidenta en Magallanes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Asociación Provincial de Empleados Fiscales (ANEF), Jessica Bengoa, indicó que la principal exigencia es un reajuste de salarios del 8,8%, con un aumento mínimo de 1,2% en los sueldos más bajos. “Así se busca una mayor equidad entre los trabajadores”, indicó.

También nos preocupa que exista mayor estabilidad laboral, seguro de cesantía, asignación de zona y zonas extremas, derecho a sala cuna para padres y madres, pago íntegro del permiso del post natal parental”.
Añadió Bengoa que hay una dilación por parte del Gobierno para analizar el tema después de las elecciones “cuando ya el presupuesto esté fijado y no exista un margen de negociación para tener un reajuste como el que pretendemos”.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick ha dicho que “ya es una tradición un paro antes de sentarse a conversar, esa es la verdad”.
Ayer por la tarde el Gobierno solicitó una reunión, sin embargo, desde la mesa del sector público han acusado “falta de voluntad de las autoridades para dialogar” y sostienen que la reunión de ayer surgió justamente a consecuencia de la “presión” que originó el llamado a paro, publicó el Diario El Pingüino.

“Si a nivel nacional los trabajadores, en su mayoría, respaldan la propuesta que entregue el Gobierno, entonces el día viernes retomamos nuestras funciones habituales. Pero si es rechazada, el paro continúa en forma indefinida”, puntualizó la presidenta de los trabajadores municipales en Punta Arenas. (Foto / Radio Polar)

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta