lunes , 18 diciembre 2017
Ultimas noticias

Magallanes: Con globos, zapatos rojos y marcha dijeron “no a la violencia contra las mujeres”

Ningún magallánico pudo quedar indiferente ante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que contó con diversas actividades simultáneas.

Estas culminaron con una emotiva marcha, encabezada por los hermanos de Ruth Velásquez Vargas, reciente víctima magallánica de femicidio, llamando a erradicar esta violencia, que tiene su raíz en las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres.

En una primera actividad, la Oficina de la Mujer del municipio llamó a tomar conciencia de este flagelo, a través de una intervención urbana en la vía pública, con manos pintadas invitando a escribir mensajes de sensibilización y un gesto de 36 globos lanzados al aire en homenaje a las 36 víctimas de femicidio este año. Dexis Montero, encargada de esta unidad municipal, instó a todos a convocar al Estado a que se haga más garante de la protección de los derechos y de la vida de las mujeres. En tanto, Eliana Astorga, alcaldesa (s), instó a no temer a nadie y a denunciar, recordando los casos de Jacqueline Leyton Carola Barría y Ruth Velásquez.

“Zapatos rojos”

La más llamativa fue la intervención artística “Zapatos rojos”, inspirada en la artista mexicana Elina Chauvet, quien canalizó en este símbolo la memoria y el dolor por el asesinato de su hermana, a manos de su cuñado. De ahí la presencia de 400 pares de zapatos pintados de rojo en los alrededores de la Plaza de Armas, simbolizando la ausencia de mujeres víctimas de femicidio.

La instalación artística fue obra de un grupo de mujeres organizadas en la que figuró la gestora cultural Patricia Ojeda Mayorga.

Esta actividad no estuvo exenta de polémica luego que funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), que realizaba un acto paralelo en la plaza, instalaron sus afiches en el mismo sector de la intervención artística, siendo esto reprochado por algunos asistentes generándose un áspero intercambio verbal.

zapatos_la_foto

Ante los fuertes cuestionamientos a la labor de su servicio y la institucionalidad en el apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar, María Teresa Castañón, directora regional del Sernam, puntualizó los avances desde que asumieron en 2010. Destacó que se han volcado a la calle, buscando crear conciencia en la ciudadanía, además de promulgarse la Ley de Femicidio que ayudó a bajar las tasas de violencia y de femicidio a nivel país al 38 por ciento: “Lo que nosotros hemos hecho en cuatro años, definitivamente, no se había hecho en los 18 años que lleva este servicio, por lo tanto, si hay alguien que está bien encaminado, si hay alguien que está haciendo bien el trabajo y que ha generado políticas públicas a favor de nuestras mujeres, te puedo decir que es nuestro gobierno”.

Además el Sernam realizó el seminario “Intervención Psicosocial y Jurídica en Violencia contra las Mujeres”, a cargo de dos expositoras internacionales, y dirigido hacia los servicios públicos.

A su vez, en la Universidad de Magallanes se desarrolló el seminario “Violencia Intrafamiliar, un fenómeno social, la mirada de las víctimas”, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Umag.

Marcha

Estas actividades cerraron con una marcha para concientizar sobre la violencia contra la mujer, que partió desde la Plaza Bulnes y congregó a alrededor de 200 personas. En ella, se repartieron tréboles con mensajes y fue acompañada por las batucadas Som da Rúa y Pasión Rumbera.

Al frente marcharon Cristina, Doris, Marcos y Lorena Velásquez, hermanos de Ruth Velásquez, asesinada por su pareja el 28 de octubre. Lorena vistió el traje de novia de su hermana y, en lugar de ramo, llevó un par de zapatos rojos junto al mensaje: “Por qué me quitaste la vida si yo quería vivirla junto a ti”.

En la Plaza de Armas, los esperaba un sendero marcado por zapatos rojos. En el asta monumental, Lorena pidió un minuto de silencio “por todas las que no están con nosotros en este momento”.

Instó a enseñar a los hijos para que no se repitan hechos de violencia como éstos, esperando que en un momento esta marcha no sea necesaria.

Señaló que aquí, con todo el dolor que sienten, empezaron una agrupación ciudadana que se llama Refugio, el Camino de Ruth, proyecto que el día de mañana espera ayudar a salir adelante a mujeres en problemas: “No queremos más violencia, no queremos que otras familias pasen lo que nosotros estamos pasando, y no queremos que mi hermana, ni ninguna otra se convierta en estadística, que a las dos o tres semanas no recuerdan quiénes son, mientras la familia sufre por años. Y vamos a marcas la diferencia, nos van a ver en todos lados, por ella y por todas”.

Fuente la Prensa Austral

Ver también

4.500 peregrinos saludaron a la virgen

Un importante operativo organizado por la Policía de la Provincia de Santa Cruz para la …

Deja un comentario