martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

Magallanes: Chile y Argentina fortalecen confianzas en nuevo acuerdo

Luego que en 2010 finalizaran su faena en la isla de Hornos, siendo ésta declarada “zona libre de minas”, actualmente se trabaja en el desminado de Picton.

Un convenio en caso de emergencias dentro de las labores de desminado humanitario que se desarrollan en el área al sur de Puerto Williams, suscribieron el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Kurt Hartung, y el contralmirante Carlos Enrique Aguilera, jefe del Area Naval Austral Argentina.
Este se agregó al acta tradicional de los acuerdos de cooperación entre ambos países -que incluyen el ejercicio Viekaren y la Patrulla Antártica Naval Combinada-, y permitirá hacer evacuaciones aéreas directamente al Hospital de Ushuaia en el helicóptero naval de la Posta de Puerto Williams de ser requerido por algún accidente en dichos trabajos. Y, eventualmente desde dicha localidad vecina, también se permitirá poder hacer uso de espacio aéreo argentino directamente hacia Punta Arenas, en caso de ser necesaria su inmediata derivación.
Hartung destacó que esto es relevante, porque uno de los requisitos para realizar este trabajo humanitario era poder tener condiciones para una evacuación, pero “como muchas veces los canales están con malas condiciones meteorológicas teníamos que detener el trabajo de desminado y no podíamos hacerlo. Entonces esto va a contribuir a que el desminado vaya avanzando mucho más rápido de lo que fue en los últimos años”.
Asimismo, remarcó que esto demuestra claramente que se trata de una nueva medida de confianza mutua y de integración de los pueblos a través de las marinas.
En una proyección realista, el alto oficial estimó que el desminado podría durar, de manera optimista, hasta el año 2020, y en una visión pesimista hasta el año 2025, ya que “la meteorología es la que los complica”.
Luego que en 2010 finalizaran su faena en la isla de Hornos, siendo ésta declarada “zona libre de minas”, actualmente se trabaja en el desminado de Picton, la cual estará lista durante esta temporada o bien la próxima. Después se abocarán al retiro de minas antipersonales en Lennox, Nueva y las islas Deceit.
Por su parte, Aguilera destacó que en 2014 se cumplen 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, y en todo este tiempo ambos gobiernos han trabajado para seguir fortaleciendo esta confianza mutua y la fraternidad que siempre existió.

Cooperación

En otras actividades de convenios, ambas armadas se preparan también para iniciar el próximo 15 de noviembre la Patrulla Antártica Naval Combinada, en cuatro períodos que se alternarán Chile y Argentina durante el verano. Las unidades designadas esta temporada serán el buque argentino Suboficial Castillo y el remolcador Lautaro, de la Armada de Chile.
Por otro lado, del 27 al 30 de noviembre recalan a Punta Arenas la corbeta Gómez Roca, de Argentina, y patrullero de zona marina Piloto Pardo, en el marco del ejercicio naval de la Operación Cruz del Sur, acuerdo entre ambos países con fuerzas “stand by” para las Naciones Unidas en caso de ser requeridos para alguna misión de paz. Este se iniciará en Punta Arenas y luego se desplazarán a Ushuaia y realizarán ejercicios en el área de los canales australes.

La Prensa Austral

Ver también

Después de cuatro décadas condenan a un militar chileno por el asesinato del cantante Víctor Jara

Un juzgado estadounidense halló culpable a un ex teniente por la muerte del autor en …

Deja un comentario