viernes , 22 septiembre 2017
Ultimas noticias

Magallanes: Bolsas plásticas tendrían sus días contados

La comisión de Medio Ambiente del municipio sesionó ayer para socializar la propuesta de la eliminación de bolsas plásticas con representantes de las dos cadenas más importantes de supermercados, Lider y Unimarc.

Mario Pascual, presidente de la mencionada comisión, planteó que están empeñados en crear un plan comunal de medio ambiente, que apunte a solucionar en el actual período comunal varios problemas, entre ellos la disposición final de los neumáticos, los aceites y el gran problema del relleno sanitario (en realidad, un vertedero domiciliario). Acerca de este último, lamentó que pese a sus nulas condiciones hoy esté recibiendo distintos tipos de basuras para las cuales no está preparado, y que, “más allá de acopiar basuras, puede llegar a ser fuente de muy buenos negocios”.

Sin embargo, valoró que una de las cosas a las que hoy sí estarían en condiciones de solucionar es el de la eliminación de las bolsas plásticas en la comuna. Para ello, invitaron también a representantes de la Agrupación Ecológica Patagónica y al Frente de Defensa Ecológico Austral, quienes se hicieron cargo de esta demanda ciudadana reuniendo una cantidad importante de firmas.

Asimismo, tras reunirse con ejecutivos regionales de Lider y Unimarc, vieron la plena factibilidad de poder tener una ordenanza municipal que elimine el uso de bolsas plásticas a partir de enero de 2014, según lo vienen proponiendo.

En trámite

A su vez, Juan José Arcos, vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente, destacó que solamente una cadena de retail está entregando un millón de bolsas mensual, “entonces si uno hace una aproximación, hoy día se están liberando al medio ambiente en Magallanes la cantidad no menor de 30 millones de bolsas al año. O sea tenemos la capacidad de producir bolsas para contaminar toda la Patagonia”.

Acerca de esta ordenanza, Claudia Delich, directora municipal, indicó que hubo una demora al tener que recabar antecedentes, ya que no había una ordenanza tipo en el país. Recién hace dos semanas se supo de una primera ordenanza publicada en Chile, correspondiente a Pucón, por lo que trabajaron principalmente en base a reglamentación argentina, para extraer aspectos que pudieran incorporarse a nivel local.

La futura ordenanza ya está en revisión en los departamentos de Jurídico y Control, y en un mes más podría ser aprobada. De un articulado muy simple, agregó que se requerirá en forma paralela trabajar en un plan de educación ambiental dirigido a la ciudadanía para concientizarla y que ésta entienda su objetivo.

Fuente La Prensa Austral

 

Ver también

Puntarenenses despertaron con familiar imagen de plataforma petrolera

Por La Prensa Austral Para quienes vivieron en Punta Arenas entre las décadas del ‘80 …

Deja un comentario