lunes , 23 noviembre 2020

Magallanes: Argentina aprobó extradición de acróbata magallánico prófugo de la justicia

Sebastián Curiche Vergara fue detectado a mediados de febrero de este año trabajando en un circo en la ciudad de Mendoza.

“La extradición está concedida, sólo resta que la Cancillería coordine con las policías para realizar el traslado a Punta Arenas”, confirmó ayer a La Prensa Austral el cónsul de Chile en la provincia de Salta en Argentina, Francisco Tellería, al ser consultado por el avance del proceso de retorno del ciudadano magallánico Sebastián Curiche Vergara capturado en territorio argentino tras eludir la justicia chilena por espacio de casi 8 años.

El pasado 27 de mayo, Curiche Vergara fue atrapado en el barrio Echeverria en la ciudad de Tucumán, luego que desde Chile, a solicitud del fiscal Eugenio Campos Lucero, se diera luz verde a la orden internacional de captura, tras ser detectado trabajando en el circo Rodas, en Mendoza, como acróbata, en compañía de otro fugitivo de la justicia, Israel Villarroel Alvarado.

Ambos fueron condenados a fines de diciembre de 2005 por su autoría en el crimen de Oscar Torres Uribe, hecho consumado el 12 de septiembre de 2004. El primero enfrenta una pena pendiente de 15 años de cárcel, y el segundo, de 10 años. En Punta Arenas cumplieron poco más de un año de prisión, cuando en una polémica decisión la Corte decretó su libertad. Los dos, asimismo, fueron acusados de tener participación en el asesinato del malogrado trabajador David Silva Maldonado, hecho ocurrido el 1 de enero de 2005 en la población General del Canto. Por este caso, la justicia los declaró en rebeldía, luego que ambos se evadieran a territorio argentino por un paso clandestino.
Sebastián Curiche se encuentra recluido en el penal de Tucumán, a la espera que se lleve a efecto la extradición que fue aprobada el pasado 5 de julio, de acuerdo a lo indicado por el cónsul Fernando Tellería. Fue el Juzgado Federal de Tucumán que resolvió declarar procedente la extradición del prófugo a Chile.

El representante consular planteó que de manera personal solicitó a la dirección jurídica de la Cancillería dar celeridad al procedimiento, aunque previamente procede notificar a la Fiscalía de donde emanó el requerimiento. Por su parte, el fiscal Eugenio Campos, al ser consultado ayer respecto de la situación del fugitivo recapturado, señaló que restan aún un par de meses para que Curiche enfrente a la justicia en Magallanes.

La Prensa Austral

banner tapitel

surlancer_big

 

 

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …

Deja una respuesta