lunes , 23 mayo 2022

Magallanes: Alza de niveles de radiación UV en Magallanes

Magallanes, 14 de Ene. (ANA) .- La Secretaría Ministerial de Salud Magallanes llamó a intensificar la medidas de fotoprotección durante el día de hoy por el alza niveles de radiación UV que ha pronosticado el Laboratorio de Ozono de la Umag (Universidad de Magallanes).

AMANECE-EN-PUNTA-ARENAS-300x162

En la totalidad del territorio regional se proyecta un índice de radiación 8, el cual es considerado alto y con una exposición solar muy alta. Es así como, esta situación afectará a Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, siendo la hora de mayor radiación a las 13.30.

El encargado del Programa de Fotoprotección de la SEREMI de Salud, Jorge Santander, explicó que es habitual durante esta época del año un aumento de los niveles de radiación Ultravioleta (UV) en la Región, ante lo cual adquiere gran importancia la fotoprotección y el autocuidado especialmente en niños y niñas

Cabe destacar que el tema de la radiación UV es una constante preocupación de la SEREMI de Salud. Es así como durante primavera y verano, en conjunto con el Laboratorio de Ozono de la Universidad de Magallanes, se desarrolla una campaña de difusión con el objetivo de informar diariamente sobre los niveles de radiación a los que la población magallánica está expuesta. Dicho pronóstico será publicado en un diario de circulación regional, publicó el sitio de Radio Polar.

La autoridad sanitaria enfatizó que es fundamental adoptar medidas tales como: evitar la exposición al sol entre las 10.00 y las 16.00 horas, (la hora más peligrosa), utilizar protector solar con filtro UVA/UVB y a prueba de agua, mínimo factor 30, y protectores labiales; los niños deben utilizar productos correspondientes a su edad.

De igual forma, es importante protegerse durante los días nublados, ya que los rayos UV no son filtrados por las nubes, y considerar que el protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol, y luego cada 2/3 horas, junto a no olvidar su aplicación en zonas del cuerpo como orejas y cuello; esto, sumado al uso de ropa suelta manga larga y pantalones largos de tonos opacos, lentes de sol y sombreros de ala ancha, y no exponer a niños menores de 2 años al sol.

Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, por lo que es importante informase con su médico. De igual forma, si se presenta una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie de tamaño o color, pique o sangre, hay que consultar con su dermatólogo.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta