sábado , 26 septiembre 2020
Ultimas noticias

Magallanes: Adoptan medidas en Punta Arenas ante murciélago con rabia

Magallanes- La Secretaría Regional Ministerial de Salud encabeza una campaña en coordinación con las Unidades de Epidemiología y Zoonosis, con el objetivo de resguardar la seguridad de la población, luego que se confirmara el hallazgo de un murciélago con rabia.

RABIA-PUNTA-ARENAS-540x372

El lunes pasado una familia de villa Elena, en el barrio Industrial de Punta Arenas, denunció a la Secretaría Regional Ministerial de Salud el hallazgo de un murciélago en el patio de su casa. El animal fue entregado a la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de dicha repartición, la que, cumpliendo con los protocolos establecidos, envió al animal al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago, para verificar o descartar presencia del virus de la rabia.

El ISP entregó los resultados de los análisis, los que arrojaron que el murciélago padecía de rabia. La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, María Isabel Iduya, explicó que por este motivo se comenzó a desarrollar un trabajo coordinado entre los profesionales de las Unidades de Epidemiología y Zoonosis, con el objetivo de resguardar la seguridad de la población, informó el Diario La Prensa Austral.

La Autoridad de Salud explicó que se contactaron con la familia que encontró al murciélago, para vacunar preventivamente a las personas que vivían en la casa y se comenzó el operativo para inmunizar a todos los animales susceptibles de ser contagiados por el virus de la rabia (perros y gatos) en el perímetro donde se encontró el murciélago.

Autoridades señalan que la transmisión de rabia de un murciélago a humanos, puede ser muy peligrosa hasta terminar en la muerte. La rabia es debida a un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, propagándose a las personas a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.

La rabia transmitida por murciélagos es la segunda causa de mortalidad mundial por rabia, tras la transmitida por cánidos. Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en los Estados Unidos y Canadá. La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia, América Latina y Europa Occidental. Sin embargo, en estas regiones el número de muertes por rabia transmitida por murciélagos es inferior a las debidas por mordeduras de perros infectados.

Ver también

Integrantes de Protección Civil trasladaron a una persona desde Ramón Santos y ahora están aislados

Conjuntamente al equipo del Ministerio de Seguridad en el puesto Ramón Santos. Luego de la …

Deja una respuesta