viernes , 17 noviembre 2017

Magallanes: A un año del “Segundo Puntarenazo”

(ANA) .- El vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, Dalivor Eterovic, aseguró que “no hemos obtenido absolutamente nada”, durante este año en cuanto a la legislación por el precio del gas en la región, que fue el punto central de las manifestaciones del año pasado.

“Nosotros vamos a seguir movilizándonos, el proyecto que hay actualmente es muy malo, no protege a Enap ni a los vecinos, nada, los precios del gas siguen siendo los mismos, el sistema debe transparentarse”, dijo Eterovic al diario La Tercera.

Por otro lado, el vocero indica que el gobierno es el que ha fijado las mesas de trabajo, las que a su juicio, no reúnen a todos los estamentos de la región, dejando afuera organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La ciudadanía está exigiendo “una base de cálculos para el precio del gas, que sea beneficioso para la población, actualmente en este cálculo se incorpora el dólar, con lo que no estamos de acuerdo. Queremos que se garantice el gas para la población, que Enap sea el distribuidor y que la ley se extienda en 25 años”, dijo el vocero.

Las protestas en Magallanes, también conocidas como “Segundo Puntarenazo” fueron una serie de movilizaciones sociales provocadas por el alza en el valor del gas natural en la región chilena de Magallanes, realizadas durante enero de 2011.

Las protestas, de amplia participación ciudadana, provocaron un fuerte golpe al gobierno del presidente Sebastián Piñera, que debió solicitar la renuncia a su ministro de Energía en lo que fue su primer cambio de gabinete, además de la renuncia de la intendenta de Magallanes. Tras una semana de protestas, el gobierno acordó rebajar el alza desde un 16,8% a sólo un 3% (equivalente a la inflación anual) y entregar amplios subsidios para las familias de menores recursos de la región. (Foto / latercera.com)

fuente: ANA

Ver también

PLUSPETROL VENDERÁ YACIMIENTOS MARGINALES EN NEUQUÉN

La petrolera inició un proceso de venta de El Porvenir, Aguada Baguales y Puesto Tuquet, …

Deja un comentario