domingo , 26 septiembre 2021

Magallanes: A los 61 años falleció el destacado periodista Ricarte Soto

Pasadas las siete de la mañana del día viernes y producto de un cáncer al pulmón, murió esta mañana el periodista Ricarte Soto. El profesional de 61 años, se encontraba internado desde hace dos semanas en la clínica Santa María.

 

El comentarista de televisión venía luchando desde el año 2010 contra esta enfermedad. De hecho fue el gran gestor de la llamada Marcha de los Enfermos, en solicitud de mejorías en los tratamientos médicos. A partir de esta movilización es que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos, a través de un proyecto de ley que llevaría el nombre del profesional.

Ricarte Soto se desempeñó  como periodista en Francia durante la década de los ochenta. Tras la vuelta de la democracia, comenzó su trabajo en Chile en la Radio Monumental. Su reconocimiento vino de la mano de su labor en TVN y radio, donde se destacó no sólo por su análisis político, sino también por su incursión en la farándula. Estaba casado con la periodista de Radio Cooperativa, Cecilia Rovaretti, con quien tuvo una hija.

LA EFERMEDAD Y UNA CAUSA PARA VIVIR

Desde el 2010, cuando se le detectó un cáncer al pulmón, debiéndose someter a diversos tratamientos de quimioterapia, tras lo cual se le vio trabajar en su espacio televisivo con la cabeza calva, producto de esta terapia. Sintió en carme propia lo devastadora de esta enfermedad, pero también en la tragedia de financiarla y se dedicó a denunciar este doble flagelo para quienes no pueden solventarla, la mayoría de los chilenos, y organizó la mediática "marcha de lo enfermos"destinada a sensibilizar a las autoridades del país sobre el alto costo de los medicamentos y la necesidad de que sea el Estado el que lo provea. Hizo una propuesta de constituir un fondo para tales efectos, dando paso a la elaboración de un proyecto de ley con este propósito, que fue anunciado hace un par de meses por el ministro de Salud, Jaime Mañialich, sobre la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos, bautizado como "ley Ricarte Soto".

Su velatorio se realizó  en el cementerio Parque del Recuerdo  y el sábado sus restos serán cremados.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta