jueves , 26 noviembre 2020

La oposición reclama que se remedien los problemas en salud y el kichernismo apunta contra Peralta

Río Gallegos – La precandidata de Encuentro Ciudadano, del Frente Unión para Vivir Mejor, Gabriela Mestelán se refirió al tema de la salud pública en la provincia, considerando que el acceso a la misma está siendo cada vez más vulnerado, mientras “los actores de la interna del gobierno se pelean”.

“Mientras en el gobierno los actores de la interna se siguen peleando, el derecho de acceso a la salud de los santacruceños se sigue vulnerando, mientras el gobernador da su respaldo al ministro y los diputados lo mandan a investigar, las posibilidades reales de acceso a la salud siguen acotándose de manera indignante”. “Mientras en los diarios los diputados anunciaban la conformación de la Comisión Investigadora de la Administración Pública para investigar al ministro, y el gobernador con el ministro anunciaban la apertura de la licitación pública destinada a la adquisición de un equipo de angiografía digital, todos los médicos del Hospital de Las Heras presentaban su renuncia por las condiciones en las que vienen trabajando desde hace tres años y que han empeorado, sin respuestas ni soluciones a sus requerimientos en el último año”, enumeró la ex legisladora provincial.

“Es inaceptable que este gobierno, responsable desde hace más de 20 años, diga que con la inversión de un equipo de angiografía digital posiciona al sistema público de salud santacruceño en el mismo nivel de calidad y eficiencia que cualquier otro centro privado de alto nivel tecnológico del país”, cuando en realidad “nuestra provincia de 280.000 habitantes no tiene garantizado el derecho de acceso a la salud y además adeuda políticas públicas en materia de prevención, de adicciones, de salud mental, de universalización de la atención primaria de la salud”.

El diputado de Las Heras, Darío Galván, criticó al ministro de Salud, Daniel Peralta, por no haber brindado toda la información que le solicitaban sus pares. Aseguró que el funcionario tuvo “resultados nefastos” al frente de la cartera sanitaria.

“Muy lejos de ello hemos quedado ante una situación signada por una falta total de gestión y autoridad y, lo que es más grave, el no querer reconocer responsabilidad alguna sobre los resultados nefastos que está obteniendo su gestión. Hemos sido espectadores de una retórica preparada puntillosamente y con el solo fin de querer llenar espacios, y muy alejada de la realidad provincial que nos convocó”, sostiene el diputado kirchnerista en un comunicado de prensa.

Galván afirmó que los santacruceños estamos asistiendo a “un deterioro progresivo de la asistencia médica pública de nuestra provincia; encapsulado por la concepción errada del manejo de las políticas sanitarias y asistenciales del Gobierno que, lamentablemente, equivocó estrategias y prioridades, con las graves consecuencias que hoy padecen los habitantes de nuestra provincia. Podemos llegar a decir que con la metodología “part time” se ha llegado casi a generar un sistema de salud paralelo determinante para crear una crisis sin precedentes en nuestra provincia, pues esto generó una fuga de recursos en los hospitales, sumado a la falta de mantenimiento de equipos, carencia de materiales, suministros y medicamentos, que se une a un personal mal remunerado y escaso”, sostuvo el parlamentario alineado a La Cámpora.

El viernes, y desde la Municipalidad de Las Heras, a cargo del jefe comunal kirchnerista Teodoro Camino, se informó que integrantes del servicio de medicina general del hospital distrital evaluaban con una “renuncia colectiva a corto plazo” de no mediar solución efectiva a la problemática de la guardia de emergencia del centro sanitario.

El vicegobernador Fernando Cotillo, que comulga con el gobierno nacional, se refirió a la interpelación que fue sometido el ministro de Salud y aseguró que en la interrogación “salieron a la luz faltas gravísimas que lejos están de simular operaciones políticas, sino de la realidad que día a día viven los santacruceños”, afirmó Cotillo, al tiempo que agregó que “el ministro no supo explicar prácticamente ninguno de los puntos que fueron analizados en el recinto, aunque sí fue rápido y eficiente a la hora de las chicanas”, cuando en realidad “más que escucharlo hablar de operaciones políticas, nos gustaría saber cuáles son las estrategias para sanear el déficit administrativo en la gestión y las consecuencias que de ello derivan”.

Por su parte, el gobernador Daniel Peralta denunció “operaciones políticas” en el sistema de salud pública de la provincia para generarle “costos” a su gestión. Lo hizo el jueves en el marco de la apertura de la licitación para la adquisición de un equipo de angiografía digital monoplano con tecnología de baja dosis para el Hospital Regional de Río Gallegos.

Entre las anomalías reveladas durante la interpelación por los legisladores kirchneristas, hay una contratación directa efectuada entre el Ministerio de Salud y la firma VRG SA, empresa relacionada a dos hijos del funcionario. Entre otras de las irregularidades que han quedado en evidencia, son los contratos y pagos realizados a cooperativas y los contratos a empresas de seguridad privada (ANA) .

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta