jueves , 24 mayo 2018

Macri pone el Mundial como plazo para comunicar malas noticias

El mandatario retomó la actividad y en su primer mensaje resaltó que habrá crecimiento en los próximos dos años. Junio, fecha límite para anuncios económicos que afecten al bolsillo

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy la primera reunión de Gabinete del año, en la que discutirán la estrategia para avanzar con la reforma laboral mientras buscarán comunicar optimismo ante la caída de las expectativas económicas en la opinión pública. El Gobierno enfrenta el dilema de la caída de la imagen presidencial, a raíz de la reforma previsional y los distintos aumentos que anunció el Ejecutivo, con la estrategia de anunciar más aumentos en la primera mitad del año.

Desde la Casa Rosada nadie refuta que la imagen de Macri cayó. Distintas consultoras advierten que bajó alrededor de 10 puntos, tras los anuncios de aumentos en transporte y combustibles. Además, en el Gobierno reconocen haber perdido la batalla comunicacional alrededor dela reforma previsional. “La oposición logró instalar que iban a perder poder adquisitivo”, admiten. Todavía lamentan que el diputado oficialista Pablo Tonelli haya dicho “los jubilados pierden plata, pero no poder adquisitivo”.

En Balcarce 50 justifican esa caída en la imagen presidencial. “Sabíamos que tenía que bajar, porque estaba cerca de 60 puntos, nunca había estado tan alta”, sostienen. Por otra parte, aseguran que también lo esperaban porque el Gobierno tenía decidido si o si hacer aumentos e impulsar medidas como la reforma previsional que son negativas para la opinión pública.

La principal preocupación del oficialismo es a futuro. “El problema es que caiga su imagen cerca de las elecciones, ahí es cuando encendemos la alarma”, advierten en el equipo de Macri. Más aún, preocupa que haya caído la expectativa general respecto a la política económica. Según Clarín, la consultora Synopsis advirtió que en noviembre, un 33,6% de los consultados consideraba que en un año estaría “mejor” y ese número se redujo a 23,4%, en enero.

De ahí, que Macri retomó ayer la actividad con el discurso: “Este año vamos a volver a crecer, así como crecimos el año pasado. Después de muchos años, la Argentina va a volver a crecer dos años consecutivos”. El Presidente aprovechó el recorrido por el Parque Olímpico, en Soldati, para buscar inculcar optimismo en torno a la economía.

El Gobierno piensa reforzar el mensaje de que este año crecerá el PBI y que bajarán el déficit fiscal. Incluso, que en algunos sectores creció el empleo, tal como ocurrió en la Construcción. A la vez, la Casa Rosada evalúa que el margen del Presidente para dar malas noticias se extiende hasta el Mundial de fútbol, a mitad de año. Desde ese momento, el Gobierno buscará bajar el perfil y no tomar decisiones que puedan generar polémica porque Cambiemos ya se concentra en la campaña presidencial de 2019. Es por eso que en Balcarce 50 quieren aprobar antes de mitad de año la reforma laboral. O tomarán decisiones arriesgadas tales como el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó la Casa Rosada la última semana. De hecho, esa estrategia la van a repetir en breve, tal como señalaron fuentes confiables a El Cronista. “Van a publicar más decretos y evitar el Congreso porque no quieren que les cambien ni una coma”, confió un asesor de Cambiemos.

 

 

 

 

(iF)El Cronista

Ver también

Con el precio del petróleo en alza ya hay interés por nuevos yacimientos entre Sarmiento y la Meseta Chubut

La suba del barril de petróleo superó el piso de los U$S 70 y despertó …