viernes , 6 diciembre 2019
Ultimas noticias

Macri: alerta amarilla

El nuevo editorial de Alfredo Leuco en Le doy mi palabra

Se encendió una luz amarilla en el tablero político de Mauricio Macri. La única manera que tiene de apagarla es dar la cara, presentarse ante la justicia y el Congreso de la Nación y ofrecer todas las explicaciones que sean necesarias. La investidura presidencial tiene que quedar limpia, sin ningún tipo de mancha ni de sospecha. Tiene razón la doctora Elisa Carrió: Macri debe presentar las pruebas de sus dichos.

Y lo cierto es que con el comunicado oficial no alcanza a despejar todas las dudas que se abrieron en la opinión pública. El presidente Macri tiene que ofrecer una conferencia de prensa y repartir fotocopias de todos los papeles delicados. De sus declaraciones juradas y de los motivos porque no declaró que era director de la empresa de Las Bahamas que acaba de conocerse.

El massismo está proponiendo que utilice la cadena nacional para ofrecerle explicaciones al pueblo. Para algunos suena exagerado. Yo creo que en estos temas, lo que abunda no daña.

Es cierto que abrir una cuenta o armar una empresa en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo. Es como una billetera que uno compra en el exterior, lejos de la mirada de los organismos de control. El problema es que se pone adentro de esa billetera. El dinero de la elusión, de la evasión, del lavado, el ocultamiento de bienes o simplemente nada. Macri dice que no pusieron nada, que la empresa la abrió su padre Franco, por las dudas.

La verdad es que hay muchos puntos oscuros. Primero hay que decir que el grupo Macri recurrió en Panamá (como muchísimas empresas argentinas) al estudio de abogados Mossack y Fonseca, que es el mayor especialista mundial en crear sociedades fantasmas en paraísos fiscales y ocultar fortunas. Primer dato: M y S no es la cruz roja ni una entidad humanitaria. Es un nido de truchos que hacen truchadas.

El segundo dato es que la empresa fue radicada en Las Bahamas y todos sabemos que ese tipo de empresas en esos lugares es muy difícil por decir imposible que se generen para llevar adelante actividades totalmente lícitas. Dicen que se hizo por las dudas para un negocio que nunca se hizo con Brasil. ¿La verdad? Suena extraño.

Dijo Macri a través de un comunicado que no declaró la empresa Fleg Traiding porque estaba en el directorio ocasionalmente pero no tiene ni tuvo acciones y que jamás cobró honorarios. ¿Y para que estuvo, entonces? ¿Lo hizo gratis? ¿Un favor a su padre? Un director tiene responsabilidades en cualquier empresa y por lo tanto la tiene que declarar. No es un mero cargo formal con fines decorativos. Y es difícil saber si tuvo acciones porque en general no son nominativas y lo normal es que haya apoderados. Y el tema de los honorarios, es muy difícil de probar que no los cobró en negro. Ojo que como funcionario creo que siempre hay que invertir la carga de la prueba: demostrar que es inocente. Si Macri hace eso saldrá fortalecido y enaltecido. Eso lo limpia totalmente, lo dignifica.

Es más, lo ideal desde el punto de vista republicano es que Laura Alonso desde la Oficina Anticorrupción tome cartas en el asunto e inicie una investigación. No tiene que defender a los funcionarios y a sus secretos. Esa no es su función, como le dijo la diputada Margarita Stolbizer.

Algunos comentan que el gobierno está en estado de shock, como asfixiados. Nada mejor para eso que abrir todas las puertas y ventanas. El que no tiene nada que ocultar no le debe tener miedo a los sabuesos ni a los periodistas.

La vergüenza ajena una vez más la produjo la posición de Victor Hugo que siempre defendió la virginidad moral de Cristina y sus cómplices y condenó al periodismo independiente al acusarlo de corporativo, destituyente del kirchnerismo y de proteger a Macri.

Este caso le demuestra en la práctica que eran mentiras para justificar su propia actitud chupamedia y encubridora de estado. Hoy dijo que La Nación y Clarín “no tuvieron más remedio que llevar este tema a la tapa”. Una nueva mentira gigante. Esto se descubrió gracias al aporte de La Nación y canal 13 que como todo el mundo sabe pertenece al grupo Clarín. En nuestro país, trabajaron directamente periodistas rigurosos y de prestigio como Hugo Alconada Mon, Mariel Fitzpatrick y Maia Jastreblansky, entre otros.

La otra vergüenza es la de la familia Kirchner y de Cristina. Jamás fueron capaces de explicar lo inexplicable. Tienen enriquecimiento ilícito por donde se lo mire y nunca fueron capaces de dar las explicaciones que ahora están pidiendo. Además la presencia de Daniel Muñoz, el secretario de Néstor en las mismas listas de empresas en paraísos fiscales y el depósito de 70 millones de dólares del socio de Cristóbal López, nos exime de mayores comentarios. Cristina celebró que su apellido no estuvo en esta ocasión. Pero le aclaro que esto recién empieza y hay 11 millones y medios de documentos para analizar que pertenecen a 214 mil sociedades de 200 países. Es la filtración de documentos más grande de la historia. Cuarenta y seis veces mayor que Wikileaks.

Finalmente alguien muy confiable como Alicia López, ex titular de la Unidad de Investigaciones Financieras y especialista en el tema lavado, dijo que hacen falta más papeles y que hay que abrir una investigación. Y agregó que no declarar una empresa es por lo menos una irregularidad. Más cuando Macri fue diputado nacional y jefe de gobierno. ¿Puede haber sido un olvido o un error por desconocimiento? ¿Puede haber más empresas en la misma condición? Tranquilamente. De hecho Macri declaró cuentas bancarias en Suiza y Estados Unidos sin dramas. Siempre fue alguien de fortuna. Pero si es así, con más razón hay que mostrar todo, incluso las actas societarias donde muestre con claridad que no cobró nunca un peso.

Y el otro tema que debe ocupar y preocupar al gobierno de Cambiemos es la situación de Néstor Grindetti que aparece más comprometida. Fue ministro y es un hombre de gran confianza del presidente. El intendente de Lanús, figura como gestor de una firma con cuentas en Suiza y tenía dos poderes para administrar una sociedad panameña que durante tres años hizo diversas operaciones offshore.

La mujer del César debe ser honesta y además, parecerlo. Nada de lo que ocurre con esta investigación planetaria de la Corporación de Periodistas de Investigación debe ocultar ni minimizar la megacorrupción de estado de los Kirchner, los Báez, los Cristobal ni los Ricardos Jaimes o los Sergios Szpolskis que según su socio fue lavador, vaciador y testaferro del poder K.

Corrupción cero y transparencia 10 es un reclamo de la inmensa mayoría de la población. Y que los ladrones de estado vayan a la cárcel y devuelvan lo que robaron. Macri prometió cambiar ese pantano de estafas y negociados en el que los Kirchner convirtieron al gobierno. Por eso y con más razón tiene que dar la cara y aclarar todo. Cuentas claras conservan la amistad. Todos quieren un presidente con las manos limpias, las uñas cortas y la frente alta.

Hay que apagar la luz de alerta amarilla antes de que se convierta en roja. Hay que cuidar la ilusión de la gente. Hay que cuidar y respetar a la gente.

Ver también

La inflación tuvo una fuerte aceleración en noviembre y superaría el 4%

Pese a la tranquilidad cambiaria, los precios de los alimentos y bebidas tuvieron un fuerte …