martes , 6 junio 2023

Luz y Fuerza advirtió sobre un “escenario de desfinanciamiento” en la Patagonia

Río Gallegos.- El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia advirtió por “el escenario de desfinanciamiento” en el que se encuentran las provincias del sur ante las políticas que lleva adelante el gobierno nacional y alertó que “es imprescindible que el propio gobierno provincial convoque a todos los sectores”.

Tras una reunión plenaria de seccionales de la provincia, la dirigencia gremial manifestó su preocupación por “el escenario de desfinanciamiento en el que se encuentran las provincias del sur ante las políticas que lleva adelante el actual gobierno nacional y alertó que es imprescindible que el propio gobierno provincial convoque a todos los sectores de la vida económica y social para buscar las alternativas y realizar las medidas que eviten el incendio social al que quieren llevar a la provincia.

Por esta razón, Luz y Fuerza sostiene que, en estos tiempos de políticas nacionales que privilegian los negocios financieros y la ganancia rápida, es necesario que la clase dirigente política, el conjunto de los trabajadores (mediante su legítima representación gremial) y la sociedad en su totalidad encuentren un mecanismo de diálogo comprometido en el ámbito de la provincia para trabajar y provocar los cambios que hoy necesita Santa Cruz en pos de un futuro sin resignar las más grandes aspiraciones.

Así, esta entidad sindical sostiene que es necesario dejar de lado las diferencias domésticas y aunar esfuerzo entre todos los sectores, para poder sortear los desafíos de la hora”.

“De la reunión plenaria de seccionales presidida por el secretario general adjunto, Juan Domingo Espinoza; secretario gremial provincial, Adriano Villagra y el secretario de Política Energética, Esteban Castro; se concluye en reafirmar el compromiso en la defensa del convenio colectivo de trabajo en todo el ámbito de jurisdicción de las empresas Servicios Públicos S.E., Distrigas S.A., YCRT e Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), y del sector privado: Transener, Energía del Sur, Transpa y Centrales Térmicas.

Hoy asistimos a un escenario de desfinanciamiento del Estado Nacional que afecta y perjudica a la provincia, producto de las políticas ejercidas por el poder central de privilegiar el acuerdo con los fondos buitre y la política deliberada de traslado de recursos a los grupos económicos. Los efectos de estas políticas surgidas desde el Poder Ejecutivo de la Nación provocan un ahogamiento al funcionamiento normal de la provincia, con las consecuencias nefastas para todos los sectores de la economía santacruceña”, se indicó en un documento.

“Santa Cruz, ante el cambio de política, ve afectadas sus posibilidades de desarrollo, enmarcado en la infraestructura energética de aprovechamiento de sus recursos naturales con obras terminadas y otras por terminar bajo la gestión del gobierno anterior, obras que hoy se discuten desde el Poder Ejecutivo Nacional, utilizando la estigmatización de un apellido para enterrar las aspiraciones de todo un pueblo.

Para el caso del sector energético, con el aumento descomunal operado a las distribuidoras eléctricas por parte del ente administrador (CAMMESA), pone en riesgo la misma prestación del servicio, como así también priva de la inversión tan necesaria para la eficacia y crecimiento del sector.

En virtud de este presente, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, en conjunto con las empresas prestatarias de las provincias del sur, impulsa por estas horas un análisis técnico operativo de emergencia con el objetivo de asegurar un horizonte de previsibilidad en la prestación del servicio.

Este posicionamiento que, de aquí en adelante, adoptará el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, está sustentado en la convicción de asegurar que las políticas centralistas de ajustes no accionen sobre nuestra región. Este gremio no resignará derechos laborales y menos aún permitirá que se postergue el desarrollo de nuestras comunidades.

En esta coyuntura, a los santacruceños nos queda un gran desafío por delante, pero damos por descontado que las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, Legisladores nacionales y provinciales, Intendentes y Concejales no permitirán que estas políticas que hoy vienen desde el centro del país afecten a las economías de las provincias del sur y menos hacerlas recaer sobre el hombro de los trabajadores.

Forman parte de este documento las seccionales de Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto San Julián, El Calafate, El Chaltén, Gobernador Gregores, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz, Lago Posadas, Tres Lagos, Las Heras, Los Antiguos, Perito Moreno, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Deseado y Pico Truncado”.  (ANA)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …