domingo , 26 mayo 2019

Los vecinos de Caleta Olivia quieren dejar de pagar el agua

La comunidad de Caleta Olivia no da más ante la falta de agua: a la marcha de la semana pasada, ayer se sumó una protesta frente al edificio de Servicios Públicos y la entrega de un petitorio al titular de la empresa en la ciudad, Juan José Naves.

En algunos barrios de la ciudad, no es abastecido desde hace más de quince días y los vecinos deben recurrir al pago de camiones aguateros para suministrarse y abonar alrededor de 250 a 400 pesos los mil litros.
De esta manera, ayer en la protesta le presentaron un petitorio a Naves, donde propones dejar de abonar el servicio, debido a que no lo reciben y a que consideran “una estafa comercial”.

El documento entregado señala: “Desde hace cinco años estamos en emergencia hídrica en Caleta Olivia , por decreto 077/14 y prorrogado el año pasado mediante decreto 1234/18. sin embargo el estado no garantiza la distribución de agua potable y corriente para todos los habitantes, como lo ha reconocido el Defensor del Pueblo de la Nación”.

Agregan que “Actualmente SPSE cobra por el agua el 50 por ciento del costo de la provisión de energía eléctrica y como es de publico conocimiento, la provisión de agua es sumamente deficiente, en algunos sectores de la ciudad no se suministra por varios días o semanas enteras”, indica.
Sostienen también que “el valor de la energía aumentó significativamente en estos últimos años y por este mecanismo el valor del servicio de agua potable que usted no brinda”, indica y agregan que “además los planes de contingencia desplegados por la empresa no dan abasto y la mayoría de los vecinos afectados deben pagar por el transporte de agua en camiones. De continuar con este cobro indebido, se estaría incurriendo en una esta comercial”, aseveran.

Por este motivo solicitan que “se suspenda el cobro del servicio de agua en las facturas de energía eléctrica hasta tanto se hagan las obras que correspondan y finalice la emergencia hídrica”.

Reunión
El gerente local de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), se reunió ayer con un grupo de vecinos de diferentes sectores de la ciudad, en las oficinas del distrito.
Los mismos le transmitieron una serie de inquietudes en relación a la escasez de agua, y dudas acerca de la distribución, indicaron ayer desde un parte emitido desde el área de prensa de la empresa.
Juan José Naves les explicó el estado de situación y les mostró información. De la misma se desprende que en los últimos 15 días, a través del acueducto del Lago Músters, que opera la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, solo ingresó agua a Caleta Olivia durante 6 jornadas.

El resto de los días, el suministro se mantuvo suspendido debido a la reparación de roturas y pérdidas del acueducto, en su tramo Sarmiento-Comodoro; además de los cortes de luz por fallas del Sistema Interconectado Nacional en Pico Truncado y Puerto Madryn.
“Ante esta situación, es muy difícil normalizar un sistema de distribución de agua, más aún si le sumamos que estamos en temporada estival, que de por sí es compleja por el aumento de la demanda y la merma en la disponibilidad del recurso”, dijo.
Naves enfatizó que es preocupante una suspensión de 8 días de envío de agua desde Comodoro, solo en la última quincena, y aseveró que se trabaja para normalizar la distribución interna cuanto antes.
“En algunos sectores el primer suministro no llega bien a algunos domicilios, pero sabemos que cuando se reitera empieza a mejorar debido a la presurización de las cañerías. Toda el agua que ingresa, se distribuye por red de inmediato”, indicó.

Camiones
Otra de las preocupaciones de los vecinos es el costo y la calidad del agua que distribuyen, en camiones, transportistas privados. En tal sentido, el gerente explicó: “Fuimos claros en que SPSE no tiene poder de policía. Es necesario que el municipio aplique la ordenanza 5662, que establece la habilitación de los camiones, y la ordenanza que fija el valor de los mil litros de agua. Es importante, porque es el organismo que debe controlar”.

Bonificaciones
Los vecinos solicitaron además que se bonifiquen los costos de la distribución de agua. El gerente local manifestó que trasladará la petición a las autoridades del directorio de la empresa estatal.

Ver también

Un nuevo sistema de análisis de imágenes mejora la detección temprana de cáncer de mama

Tras analizar más de 90 mil mamografías, un modelo de análisis de imágenes basado en …