sábado , 21 octubre 2017

Los petroleros retoman medidas de fuerza en Chubut y Santa Cruz

Chubut.- Un paro por tiempo indeterminado comenzó anoche en los yacimientos petroleros de Chubut y Santa Cruz tras fracasar las negociaciones saláriales con los sindicatos y la cámara de empresas del sector en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires.

12732_petroleros1

A pesar de estar vigente una conciliación obligatoria dictada por 15 días el lunes tras anunciarse un paro de los gremios de Petroleros Jerárquicos y Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz, los sindicatos han resuelto retomar la medida de fuerza a partir de las 20 horas de ayer al no obtener una respuesta favorable a su reclamo salarial.

Los referentes petroleros prometen que no habrá cortes de ruta y desabastecimiento de combustibles por la protesta en los próximos días. No obstante, la medida de fuerza fue “sin asistencia al lugar de trabajo” lo que afectará la producción en ambas provincias.

Los petroleros piden un aumento de entre 25 y 30 por ciento y las operadoras ofrecieron un bono de 3300 por pagarse en enero y febrero, para recién en marzo comenzar las negociaciones sin ninguna oferta empresaria, indicó la Agencia Patagonia Energética.

El secretario general de los Petroleros de Chubut, Jorge Ávila, confirmó ayer las distancias que restan para llegar a un entendimiento. “No nos hemos podido poner de acuerdo en el puente. Ellos quieren hacerlo, pero con un piso, y nosotros, después de haber aguantado 18 meses un salario que va en caída libre, no podemos esperar dos meses con 3300 pesos. Hemos mantenido una posición firme, si bien dicen que con otros sindicatos petroleros del país se ha firmado, nosotros no podemos acceder a lo mismo”, expresó.

Ávila explicó que eso “sería como decirles a nuestros trabajadores que fuimos por $ 5000 y nos conformamos con $ 2500 como hicieron otros sindicatos. Vamos a mantener lo que vinimos a buscar, una posición firme para recuperar lo que hemos perdido en este tiempo, así que las medidas de acción van a volver”, aseguró.

Los sindicatos reclaman una pauta salarial de entre el 25 y el 30 por ciento aprobada por plenario. Pero aseguran que los representantes de las petroleras no quisieron tratar la pauta salarial de 2014. Aseguran que buscan “levantar el piso” de los 3300 pesos para llevarlo a “un mejor número” porque los trabajadores del sector cuentan con “un salario promedio de 25.000 pesos que es poco”.

Ver también

MURIÓ ATROPELLADO EL CHINO QUE RECORRÍA EL MUNDO EN TRICICLO

El chino de 61 años que recorría el mundo en triciclo desde 2011 y que …

Deja un comentario