martes , 20 octubre 2020

Los miradores de Darwin deslumbran a más de 180 años de su descubrimiento

Caleta Olivia.- La inmensidad del desierto patagónico se extiende casi anodino bajo un azul impecable a unos 40 kilómetros al oeste de Puerto Deseado, hasta que el camino de tierra pasa unas suaves lomas y termina en un abrupto y ancho cañón rojizo de cientos de metros de altura, con un hilo de agua que serpentea en su fondo amarillento: Son los Miradores de Darwin.

La frase “No creo haber visto en mi vida lugar más aislado del resto del mundo que esta grieta rocosa en medio de tan extensa llanura” es casi un eslogan de Puerto Deseado, ya que así el naturalista Charles Darwin inmortalizó en sus textos lo que sintió al descubrir el lugar que hoy lleva su apellido.

Los promontorios que se elevan a unos 42 kilómetros de esa comuna de la costa norte de Santa Cruz, donde la ría se convierte en río Deseado, brindan unas vistas inigualables panorámicas del cañón.

El científico inglés llegó a ese sitio en 1833, a bordo del Beagle, tras remontar la ría Deseado y entrar al agua dulce del río, un circuito que hoy se hace en botes semirígidos, más un trecho de caminata de baja dificultad.

 

Otra posibilidad, mediante la cual llegaron el equipo periodístico de la agencia de noticias estatal Télam a los Miradores, es terrestre, en un recorrido que se extiende por 70 kilómetros de rutas asfaltadas y de tierra -la nacional 281 y la provincial 47, respectivamente- desde Puerto Deseado.

Mientras la excursión en lancha ofrece avistaje de fauna marina durante el primer trecho, en el paseo por tierra se pueden ver aves de la estepa, especialmente rapaces y choiques, y mamíferos como guanacos, liebres y piches, además de la flora típica, que estaba excepcionalmente verde debido a las lluvias de septiembre, publicó la Agencia Turística Patagonia.

Al avanzar la tarde el sol hace variar los colores de las rocas, extiende sombras en curiosos dibujos sobre el cañón y vale la pena el duro ascenso de regreso a la cima de los Miradores, porque es el momento de obtener las mejores fotos, quizás con imágenes como las que deslumbraron a Darwin hace 180 años.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta