sábado , 16 diciembre 2017

Los médicos quieren conocer el destino del presupuesto

La moderna infraestructura que caracteriza prácticamente a la totalidad de los hospitales provinciales contrasta con la crisis que desde hace varios años afronta el sistema de salud pública por falta de insumos y persistentes conflictos laborales como el paro de 72 horas que hasta mañana llevarán adelante los profesionales nucleados en APROSA, al cual se le sumará el que ATE anunció para esa misma jornada.

524b6cce09882_619_347!

El forzado reemplazo de Jorge Daniel Peralta por Luis Cerra en el Ministerio de Salud no ha cambiado en absoluto este panorama que también repercute en la Caja de Servicios Sociales, la obra social de los estatales y consecuentemente en la cadena de prestadores privados. 
El gobernador Daniel Peralta argumenta que su gestión no dispone de los fondos suficientes para atender los reclamos salariales de los trabajadores de la sanidad y de todo el espectro que el sistema implica.

Paradójicamente acaba de incorporar a unos dos mil trabajadores de cooperativas a la órbita provincial (algunas de las cuales prestan servicios en los hospitales), volcando responsabilidades en diputados para conseguir fondos destinados a la masa salarial que esta medida representará en las arcas del Estado.
Mientras tanto, la gente que acude a los hospitales se encuentra con afiches y pancartas colocadas en los pasillos y ventanillas en las que se piden los turnos, anunciando el paro de APROSA.

Este panorama es el que se reeditó ayer, principalmente en el Zonal de Caleta Olivia y en el Regional de Río Gallegos, y también se percibió en los distritales de Pico Truncado, San Julián y El Calafate, donde la medida de fuerza tuvo gran repercusión e incluso afectó a puestos sanitarios de algunas comisiones de fomento, atendiéndose solo casos de emergencia.
Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud no solo reclaman que se cumpla correctamente con un Convenio Colectivo de Trabajo sino que también se incremente el valor de los ítems que componen sus recibos de sueldos y que se garantice la provisión de insumos.

En Caleta Olivia la médica Andrea Pérez, principal referente de APROSA, declaró ayer a través de la FM 21 que ellos son médicos y que como tales cumplen una función, por lo cual la responsabilidad de generar los fondos para un adecuado sistema de salud pública es del gobernador. Incluso fue más allá al preguntar, a título personal, qué fue lo que pasó con el presupuesto de mil millones de pesos que se asignó para salud.
También indicó que llamaba la atención que hace dos años el mandatario provincial recorría toda la provincia entregando millonarias donaciones y de pronto todo fue cambiando, como si “la fiesta” hubiera llegado a su fin.

Al mismo tiempo afirmó que APROSA reclama reivindicaciones desde hace casi tres años, pero ahora muchos funcionarios se muestran molestos porque los trabajadores de este sector se declaran en paro, atribuyéndoles connotaciones políticas.
En tanto, el referente de esa entidad en Río Gallegos, Hugo Jerez,  dijo que el sistema de salud pública “no aguanta más” y a modo de ejemplo denunció que “se hace muy poco consultorio por la falta de profesionales ya que muchos abandonan la provincia”, considerando además que tanto la salud, como la educación y la seguridad no han sido prioridad en el gobierno de Peralta.

A todo esto, el congreso de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (ANUSATE)  confirmó para mañana la realización de un paro provincial de actividades en reclamo de un incremento salarial, medida que tendrá vigencia en varias reparticiones públicas, incluyendo los hospitales.
“Se decidió reivindicar la lucha que llevamos adelante durante este año por la pauta salarial, tomando la decisión entre los representantes de localidades de llevar una medida de acción directa”, indica el comunicado de prensa emitido por esa entidad gremial.

El Patagonico

Ver también

Renunció la directora del INDEC y denuncian presiones para alterar cifras de empleo

Cynthia Pok dejó su cargo al frente del instituto nacional encargado de las estadísticias oficiales …

Deja un comentario