jueves , 24 junio 2021

Los jueces Carlos Arenillas y René Fernández resolvieron declarar constitucional la extensión de la ley de Lemas

Río Gallegos.- La Cámara de Apelaciones determinó que la ampliación de ley de Lemas para la categoría de gobernador y vicegobernador es constitucional. La reforma de la norma electoral, cuestionada por la oposición, fue impulsada por el oficialismo con vistas a las próximas elecciones del 25 de octubre.

La Cámara de Apelaciones integrada por jueces Carlos Arenillas y René Fernández resolvieron hoy declarar constitucional la extensión de la ley de Lemas, luego que en marzo pasado y en primera instancia, el juez Francisco Marinkovic, declaró inconstitucional la ley de lemas para elegir a gobernador y vice, dando así lugar a seis recursos de amparo que habían presentado ciudadanos particulares y partidos políticos.

0630_12boleta_paso_g

El fiscal de Estado, Iván Saldivia, apeló la decisión del juez y consideró que el fallo “está errado”, ya que según su interpretación “no corresponde la vía del amparo para declarar la inconstitucionalidad”. Saldivia atribuyó al fallo “inmiscuirse en una cuestión netamente política que fue ampliamente discutida en la Cámara de Diputados” que amplió la cuestionada norma electoral.

El juez Marinkovic en su fallo dictó la inconstitucionalidad del artículo reformado en diciembre haciendo hincapié en el artículo 114 de la Constitución provincial que establece que el gobernador y vice serán elegidos de manera directa y a simple pluralidad de sufragios.

Además de tres amparos firmados por ciudadanos particulares, la UCR Santa Cruz, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, MST y el Partido Obrero hicieron sus presentaciones para rechazar la ampliación de la norma electoral. Ahora deberán recurrir al Tribunal Superior de Justicia.

El presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, Javier Stoessel y uno de los amparistas que buscó que la ley de Lemas no se aplique a las categorías para gobernador y vicegobernador, señaló que ya no hay plazos para evitar que la norma electoral se implemente en los próximos comicios.

“Este sistema electoral donde está vigente la ley de lemas y la reelección indefinida está afectando la vida institucional de la provincia”, dijo Stoessel.

El oficialismo ahora tiene el camino allanado para presentar a dos candidatos fuertes, Alicia Kirchner (FPV) y Daniel Peralta (PJ) que en la sumatoria de votos obtenidos buscan imponerse ante el radical Eduardo Costa (Unión para Vivir Mejor). (ANA)

Ver también

Cárceles saturadas: Santa Cruz tiene el 98 por ciento del servicio penitenciario ocupado

En comunicación telefónica con el programa «El Oso», que conduce Emir Silva por la FM …