sábado , 14 diciembre 2019

Los hijos del poder que están salpicados por escándalos de corrupción

Máximo Kirchner está imputado en la causa Hotesur

Máximo Kirchner, Martín Báez, Julieta Jaime, Sebastián Pérez Gadín son investigados por la Justicia

Son los hijos de jefes de Estado, funcionarios o importantes empresarios. Son el entorno más cercano de los poderosos. Su parentesco no los protege del avance de los jueces federales en las causas de corrupción; al contrario, los compromete.

La lista de los hijos del poder salpicados por escándalos políticos es larga. Entre otros, incluye a Martín Báez y Sebastián Pérez Gadín, quienes quedaron en el ojo de la tormenta en el caso por la ruta de dinero K, que lleva adelante el juez Sebastián Casanello . También aparece Julieta Jaime, una de las hijas del ex secretario de Transporte, acusada de ser el testaferro de su padre. Por su parte, Máximo y Florencia Kirchner quedaron en la mira en la causa Hotesur, el expediente que más inquieta a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El propio presidente Mauricio Macri quedó inmerso esta semana en el escándalo Panamá Papers por una operación que realizó su padre, Franco, en 1998. El empresario creó una sociedad offshore en Bahamas y puso a su hijo como director. Se trata de la firma Fleg Tranding Ltd., que estuvo activa hasta 2008.

Martín Báez

Martín Báez, cada vez más complicado en la causa por supuesto lavado de diner
Martín Báez, cada vez más complicado en la causa por supuesto lavado de diner.Foto:Archivo/Horacio Córdoba

Es uno de los hijos de Lázaro Báez. Tuvo un rol protagónico en casi todos los negocios del principal beneficiario de la obra pública en la Patagonia durante los últimos doce años. Tiene 35 años y no cuenta con una carrera universitaria.

Se dedicó a prepararse para heredar el emporio de su padre. Es el director de Austral Construcciones y presidente de la constructora Loscalzo y de Curto Construcciones SRL, entre otras compañías. Además, es dueño de la firma HYU KAR SA, que se dedica a la compra y venta de autos de alta gama, y el titular del Club Boca Río Gallegos.

Por trabajo y placer, viajó por todo el mundo. Tiene a su nombre propiedades inmobiliarias y campos en Santa Cruz y vive a pocas cuadras de su padre en un coqueto chalet.

Martín Báez está acusado por supuestas maniobras de lavado de dinero en la causa por la ruta de dinero K. Es el principal protagonista de los videos de La Rosadita. En las imágenes se lo ve contando los fajos de dinero mientras tomaba whisky y fumaba habanos con Daniel Pérez Gadín, el contador de su padre.

En un escrito que presentó ante Casanello, Lázaro Báez intentó desligar a su hijo de la causa. Dijo que los millones que se ven en los videos los obtuvo a través de una venta de inmuebles y advirtió que no entiende por qué Martín está acusado ya que sólo «colaboró» en sus negocios y «actuó» bajo sus instrucciones.

Sebastián Ariel Pérez Gadín

Es el hijo de Daniel, el contador de Lázaro Báez. Su situación judicial quedó comprometida luego de que se difundiera los videos de la financiera SGI, mejor conocida como La Rosadita, ubicada en Puerto Madero. El juez Casanello lo citó a declarar por la cinta en la que se lo ve contando millones de dólares y euros junto con el hijo de Báez. Las imágenes lo vincularon con la causa en la que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero.

Su padre, que permanece detenido en el penal de Ezeiza, está acusado de haber participado en el entramado de las operaciones destinadas a esconder el dinero negro.

Máximo Kirchner

Nacido hace 39 años en la ciudad de La Plata, Máximo Kirchner es diputado nacional por el FPV y jefe de La Cámpora. Cultor de un bajo perfil -al menos hasta la muerte de su padre, en 2010-, se dedicó a manejar los negocios inmobiliarios de la familia en Santa Cruz.

Al igual que su madre, la ex presidenta Cristina Kirchner , y su hermana, Florencia, está imputado en la causa Hotesur por supuestas maniobras de lavado de dinero.

Foto:Archivo/Horacio Córdoba / LA NACION

En este expediente se los acusa a los Kirchner y a Romina Mercado, titular de Hotesur e hija de Alicia Kirchner, por presuntas irregularidades registrales con sus empresas y por el alquiler de miles de habitaciones de hotel a Lázaro Báez entre 2010 y 2012 por más de $ 10 millones.

Se cree que la familia Kirchner simuló la facturación para poder blanquear una suma de dinero equivalente al costo de esos cuartos, que nunca fueron ocupados. También se investiga si se alquilaron cuartos a tripulaciones de Aerolíneas Argentinas.

Julieta Jaime

Ricardo Jaime se convirtió en el primer funcionario kirchnerista en quedar detenido. El sábado pasado, la Justicia ordenó su captura por la compra de trenes usados a España y Portugal. El ex secretario de Transporte acumula ya tres condenas de cárcel y más de una decena de imputaciones en otras causas penales.

El entorno familiar de Jaime no quedó exento de las complicaciones judiciales. El fiscal federal Carlos Rívolo pidió hoy procesar a Julieta Jaime, una de las hijas del ex funcionario, en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

11704866_10206966169933527_5290375843067116533_n
Julieta Jaime en una foto familiar junto a su padre Ricardo Jaime.Foto:Facebook

Julieta está acusada de no poder justificar sus bienes -una moto de agua, entre otros- y de haber fraguado un mutuo para la compra de una casa en un country de la ciudad cordobesa de Carlos Paz.

«Básicamente, se la imputa la condición de testaferro respecto del enriquecimiento ilícito de su padre. Le correspondería la misma pena que a Jaime en caso de ser condenados», explicó Rívolo en diálogo con radio Nacional.

En esta causa, Jaime está procesado por supuesto enriquecimiento y tiene un embargo de 40 millones de pesos. (LaNacion)

Romina Mercado la hija de Alicia Kirchner

Romina Mercado: Preside una empresa hotelera de los Kirchner y es empleada de Cristóbal López. Los inmuebles son su principal fuente de riqueza. Ahora trabajará para su madre gobernadora “Ad Honorem”.

collage

Después de elegir como ministra de Salud a Rocío García, pareja de Máximo Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, decidió nombrar a su hija como Procurador Letrado, dependiente de la Fiscalía de Estado. Romina Mercado ya ocupó ese cargo antes de 2003, pero en esta oportunidad será “Ad Honorem”, según consta en el Decreto N° 0045 publicado el 11 de enero en el Boletín Oficial provincial.

La nueva integrante de la Fiscalía es presidenta de Hotesur, firma de Cristina Kirchner investigada por lavado de dinero, y según consta en la causa, en el lapso de cinco años Mercado mostró un incremento patrimonial del 663%.

Mercado asumió un rol ya conocido por ella: integrará la fiscalía de Estado, como Procuradora Letrada, lugar en el que ejerció antes de 2003 cuando Carlos Sancho, socio de Máximo, era gobernador. Será responsable de defender la gestión provincial nada menos que de su madre.

En sus espaldas también tiene la causa Hotesur, en el marco de la cual es investigada y donde consta su importante aumento patrimonial.En cinco años pasó de $ 300.000 a $ 2,5 millones, lo que representa un incremento en sus bienes de 663%. Un importante crecimiento pero muy por debajo por ejemplo de Lázaro Báez que fue de 1.200%.

En 2008, la hija de Alicia K declaró un patrimonio inicial de $ 317.926,45: esta suma, al final de ese año, trepó a $ 894.154,35: los cinco inmuebles que detalló tenían un valor de $ 679.549. Al año siguiente, el aumento continuó y al finalizar el 2009 declaró tener en su haber $ 910.946.

Como históricamente lo hicieron los Kirchner, Mercado centró su principal riqueza en inmuebles: terrenos en El Calafate, departamentos en Capital Federal y una casa en Río Gallegos, de la que se desprendió hace unos tres años. En 2012 rectificó su declaración y sólo sus propiedades tenían un valor por encima de $ 1,2 millón. Al cierre de ese año, su patrimonio ascendió a $ 1.570.573,49.

Romina Mercado junto a Florencia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz.
Primas: Romina con Florencia Kirchner.

Para el año siguiente, los inmuebles, a los que sumó dos lotes en Río Gallegos, tenían un valor de $ 1.458.049,23. Y tras recibir una herencia familiar de $ 700.000, declaró finalizar el año fiscal con un patrimonio de $ 2.428.341,63.

Al igual que el resto de su familia, Mercado fue beneficiada con la venta de tierras en El Calafate al módico precio de $ 7,5: adquirió 11.000 metros cuadrados, declarados entre sus propiedades.

Su hermana Natalia, fiscal en El Calafate, fue la responsable de investigar al ex intendente de la localidad por la venta de terrenos fiscales a funcionarios entre los que estaban sus tíos, Néstor y Cristina Kirchner. Todo en familia.

Como muestra de los vínculos con el entorno de Máximo Kirchner y Osvaldo Sanfelice, la abogada que declara como domicilio fiscal “Avenida Kirchner 496”, dirección de la Inmobiliaria, es también empleada de Cristóbal López en la empresa Inversora M&S del Grupo Indalo. (Por Luciana Salinas)

Ver también

Fin de año y metas inconclusas: cómo manejar el estrés laboral

Con el calendario anual a punto de concluir, el tiempo parece no ser suficiente, lo …