Viernes , 20 enero 2017
Ultimas noticias

Los documentos panameños de la fundación que la Justicia le atribuye a los Báez

Por Andrés Ballesteros

Apenas pasados los festejos por el inicio de 2011, el clan de allegados aLázaro Báez empezaba el año trabajando en el armado de esquemas societarios offshore en Panamá, en una red de sociedades que el viernes pasado tuvo su aparición pública con el llamado a indagatoria firmado por el juez Sebastián Casanello para los cuatro hijos del empresario súbitamente enriquecido durante el kirchnerismo.Luego de una conferencia de prensa en la que el fiscal Guillermo Marijuánreveló que los hijos de Báez tenían cuentas no declaradas en Suiza, se conoció el escrito de Casanello, basado en información que aportó la UIF (Unidad de Información Financiera) por el que citó a declaración indagatoria no solo a los cuatro hijos de Báez, sino también a los tres detenidos que hasta ahora tiene esta causa: el empresario Lázaro Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y su abogado Jorge Chueco. Además fue llamado a declarar el empresario uruguayoJuan Pedro Damiani.

 

El nombre que resaltó en este escrito fue el de una misteriosa fundación de interés privado registrada en Panamá. Se trata de Fundación Kinsky, que, según la información que la UIF le envió a Casanello, sería contratante de la cuenta bancaria 608663 radicada en Suiza, cuyos beneficiarios finales serían los cuatro hijos de Báez.

Fondation Kinsky -el verdadero nombre- fue registrada oficialmente el 3 de enero de 2011, con domicilio en la calle Aquilino de la Guardia 8, en ciudad de Panamá. El patrimonio inicial declarado de la fundación fue de U$S 10 mil. Sus fines: “el bienestar social, económico, cultural y educativo” de sus beneficiarios. También se dejó asentado en el Registro Público panameño que la fundación no tenía como objetivo llevar a cabo actividades mercantiles en forma habitual y que, si hubiesen, podrían ser realizadas en forma accidental.

En estos mismos papeles fundacionales se designan tres directivos panameños, prestanombres del bufete Icaza, González-Ruiz & Aleman, que no tendrían incidencia alguna en la fundación hasta el 19 de septiembre de 2011, fecha en la cual dos de ellos fueron removidos para dejar esos lugares a dos hombres de Lázaro Báez: Pérez Gadín y Chueco. Ambos fueron nombrados respectivamente como Presidente y Secretario de Fundación Kinsky.

El en el escrito del juez Casanello se explica que esta fundación panameña era una pantalla para canalizar dinero hacia dos empresas de Lázaro Báez: Austral Construcciones (por USD 20 millones) y Epsur SA (por USD 5 millones). A su vez, dice el escrito, “la Fundación Kinsky presentaría como beneficiarios finales aLeandro Báez, Luciana Báez, Martín Báez y Melina Báez. Dichos movimientos de fondos se habrían realizado a través de la cuenta 608936/402.000.840 del J.Safra Bank, con sede en Ginebra, Suiza” y cuyos titulares serían también los cuatro hijos de Báez.

Casi finalizando el año 2011, el 7 de diciembre, una nueva acta de asamblea quedó registrada en Panamá que estableció que el abogado Jorge Chueco pasaba de secretario a tesorero de la fundación. Y no se registrarían más movimientos oficiales hasta marzo de 2015, cuando en un nuevo documento quedó plasmada la renuncia del bufete Icaza, González-Ruiz & Aleman a la administración de la fundación. Tal vez los panameños se veían venir losproblemas judiciales en los que podrían quedar involucrados debido a la altísima exposición púbica de la familia Báez, asociada comercial y políticamente con los Kirchner.

Desde aquel momento no hubo más movimientos oficiales de la Fundación Kinsky en Panamá. Y probablemente no los haya por un buen tiempo, ya que su presidente y su tesorero se encuentran actualmente detenidos. Ambos están citados a indagatoria para el próximo mes y deberán ser trasladados desde la cárcel de Ezeiza al edificio judicial de calle Comodoro Py 2002. Jorge Chueco deberá estar presente el próximo 13 de julio. Su compañero de aventuras offshore y de cárcel, Daniel Pérez Gadín, un día después.

(INFOBAE)

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …