jueves , 29 septiembre 2022

Los diputados del FpV no asistirán a la jura de Mauricio Macri en el Congreso

Los líderes del bloque kirchnerista anunciaron que no bajarán al recinto durante la Asamblea Legislativa. Máximo Kirchner había adelantado que la bancada evaluaba la medida. Aún no se sabe qué harán los senadores

Tal como lo había sugerido Carlos Kunkel hoy temprano, la bancada del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados comunicó hoy que sus miembros no concurrirán a la jura de Mauricio Macri como presidente mañana. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa esta tarde, en la que cargaron contra el frente Cambiemos y el Poder Judicial.

Los legisladores criticaron el fallo de la jueza María Servini de Cubría que reconoce que el mandato del presidente electo comienza a las 0 del jueves 10. A partir de esa decisión, cuyo preludio fue el dictamen que ayer emitió el fiscal Jorge Di Lello, el oficialismo adelantó ayer que Cristina Kirchner no participaría de la ceremonia, no sólo en la Casa Rosada, sino también en el Congreso. Y a esa decisión se plegaron hoy los diputados con una medida análoga.

«Este bloque decidió, solidarizándose con Cristina Kirchner, no bajar al recinto«, dijo Héctor Recalde, el nuevo titular de la bancada. El diputados informó esa conclusión al término de un duro cuestionamiento a las decisiones de Servini de Cubría y el dictamen de Di Lello. «Vamos a estar acá porque nos pareció que la Presidente tuvo una decisión con una dignidad absoluta y nos queremos solidarizar», insistió.

f19754a2c0b362f8bf564c6331ea18f6_XL

Máximo Kirchner había adelantado antes el debate del bloque, pero hizo pública una postura distinta a la que prosperó. «Yo no tengo ningún tipo de problema. A mí no me molesta el resultado electoral; uno lo tiene que aceptar. Pero lo definirá el bloque», adelantó el hijo de la Presidente.

Recalde y otros de los oradores que tuvo la conferencia critcaron a la jueza, al fiscal y también a Macri, a quien llegaron a calificar de «autoritario». Consultado sobre si se evaluaba presentar algún recurso judicial ante la medida que consideraban ilegítima, el jefe del bloque fue tajante: «Nosotros no vamos a incurrir en la contradicción de ir a la Justicia. No judicializamos la política«.

0013901453

En principio la decisión pareció comprometer el quórum para la Asamblea Legislativa. Pero Infobae consultó a distintos constitucionalistas que coincidieron en que la Carta Magna no hace mención a la cantidad de legisladores que deben estar presentes para la jura, lo que abre distintas interpretaciones.

Resta ahora conocer cuál será la posición del oficialismo en el Senado. Recalde indicó que su homólogo de la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, iba a reunir al bloque para discutir si seguirán los mismos pasos que los diputados.

Infobae consultó a distintos constitucionalistas que coincidieron en que la Carta Magna no hace mención de la cantidad de legisladores que deben estar presentes para la jura, lo que abre distintas interpretaciones.

Con una postura de sentido común, Félix Lonigro explicó que a su entender la sesión conjunta debe tener un número mínimo de legisladores presentes para que pueda sesionar y ser válidas sus resoluciones. En este caso la mitad más uno, es decir 129 diputados y 37 senadores.

Lonigro planteó dos alternativas posibles: «Primero se llamaría a sesión y en caso de no juntar el número, para cumplir con la formalidad, se debería realizar una nueva convocatoria dentro de dos horas. Si en ese lapso no se logra conseguir quórum y nuevamente fracasa la sesión, el presidente podría jurar directamente ante la cantidad de legisladores presentes».

Otra alternativa, según explicó el especialista, es que sea el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien le tome juramento al presidente electo ante la falta de quórum de la Asamblea. «El juramento es un requisito fundamental para asumir el cargo», aseguró.

Andrés Gil Domínguez tiene otra mirada. Aseguró que desde las 0 del jueves hasta que el presidente electo se transforme en presidente en ejercicio, quien ejerce el Poder Ejecutivo es el presidente provisional del senado, en este caso Federico Pinedo.

Gil Domínguez sostuvo que «no hace falta que la Asamblea Legislativa obtenga quórum» ya que no cumple la función de cuerpo colegiado, ante una situación de acefalía, sino como «quien observa o ante quien se realiza la jura, un acto constitutivo de unción, no un acto propio de funcionamiento legislativo».

De esta forma, según el criterio de Gil Domínguez, la estrategia del kirchnerismo no surtiría efecto y Macri podría jurar sólo ante los diputados y senadores de Cambiemos, el frente electoral que se impuso en las elecciones.

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …