sábado , 21 mayo 2022

Los de “Evita”salen a la calle con serias fallas de impresión

La demanda de billetes de cien pesos generada por la inflación está haciendo funcionar al límite de su capacidad a las máquinas impresoras de dinero de la Casa de Moneda. En los últimos dos meses del año pasado, por ejemplo, el organismo imprimió alrededor de 120 millones de billetes de la más alta denominación, una magnitud inédita para tan poco tiempo de producción. El Estado necesitaba la plata, entre otras cosas, para poder pagarle el aguinaldo a sus trabajadores. La aceleración de la emisión agrandó los márgenes de error de la impresión de papel moneda. En la calle circulan hoy billetes de cien pesos mal impresos.

billete-evita

Los fallos varían y algunos resaltan a simple vista: se encuentran en los billetes ilustrados con el rostro de Julio Argentino Roca y también en los que se diseñaron con la imagen de Eva Perón, pudo comprobar este diario, lo que también fue admitido por fuentes de la Casa de Moneda que pidieron no ser identificadas.

Hay billetes en los que resaltan manchones de tinta violeta. Otros en los que los tonos de los colores de los detalles de las ilustraciones son distintos a los de las series impresas de acuerdo a los diseños originales.

Las autoridades de la Casa de Moneda relegaron a las normas de calidad establecidas para garantizar la seguridad de la emisión: le dieron prioridad al apuro por satisfacer la demanda, empujada por la inflación. Varios trabajadores del organismo, encargados de la impresión, alertaron sobre estos problemas a sus jefes.

Los billetes de cien pesos que circulan con errores de confección empezaron a notarse en la calle después de que el Estado contrató para realizar ese trabajo a la imprenta Ciccone Calcográfica. Fue en abril del 2012: la empresa era controlada por la sociedad The Old Fund, investigada en la Justicia por sus vínculos con Amado Boudou.

Las máquinas de esa planta gráfica funcionaban mal pero aun así se usaron para emitir dinero. La compañía terminó siendo estatizada cuando avanzó en los tribunales la causa que analiza si el vicepresidente usó su cargo de ministro de Economía para beneficiar a sus dueños privados.

Los billetes de cien pesos que se imprimieron en el último tiempo están firmados en su reverso, como siempre, por el vicepresidente. Desde diciembre del 2011 el cargo es ocupado por Boudou.

Fuente: iEco

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …

Deja una respuesta