miércoles , 23 octubre 2019

Los alimentos de la canasta básica que más subieron tras la devaluación

Según el Indec, la inflación de agosto fue del 4% y es del 54,5% interanual
Los precios de los alimentos subieron 32,4% en los primeros ocho meses del año mientras en agosto último, pese a regir la eliminación del IVA en algunos alimentos clave, se registraron importantes incrementos.

Al igual que el precio de los alimentos y bebidas, también crecieron en el mismo período los gastos de atención de la salud, un 36,4%, y en educación, 34,9%, todos por encima del nivel general de inflación.

En agosto, los aumentos que más impactaron en el precio de los alimentos fueron los de la cebolla (51,7%), Banana (18,6%), Leche entera en polvo (10,2%) y galletitas dulces (7,7%), que superaron la inflación del mes, de acuerdo con lo informado por el INDEC.

Según las cifras que dio a conocer el organismo, la devaluación también provocó aumentos de galletitas de agua envasadas (5,2%), fiambre tipo salchichón (7,2%), dulce de leche (6,1%), arroz blanco (5,2%), distintos cortes de carne (entre 3,2% y 4,1%), manteca (7%), azúcar (5,2%), queso pategras (4%), salame (5,2%) y aceite de girasol (4,2%).

En el resto de los alimentos relevados por el INDEC, los precios mostraron incrementos promedios de entre 2% y 4%, muchos de los cuales están incluidos en la reducción del IVA dispuesta por el Gobierno.

Los productos que fueron beneficiados con la quita del IVA a mediados del mes pasado fueron pan, leche sachet y UAT, aceite de girasol y mezcla, huevos, azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas (de frutas, hortalizas y legumbres) y yogures.
De esta lista, excepto el arroz blanco, que subió 5,8% en agosto, y el azúcar (5,2%), el resto se incrementó menos que el promedio de los alimentos y bebidas no alcohólicas. De hecho, el litro de leche en sachet trepó desde los $46,88 de julio a $48,37 el mes pasado, es decir, 3,2%; el pan de mesa (390 gramos), 0,8%; la harina de trigo común 000, 3,4%; el paquete de 500 gramos de fideos secos, 1,3%; y los 500 gramos de yerba, 1,9 por ciento.

Ver también

Pablo González manifestó su respaldo y acompañamiento a Rafael Güenchenen

El vice gobernador de la provincia y actual candidato a diputado nacional por el frente …