sábado , 23 octubre 2021

Los aduaneros de Chile levantan medidas de fuerza

Magallanes.- La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) alcanzó hoy un principio de acuerdo con el gobierno de Michelle Bachelet, tras el compromiso de sumar nuevos empleados al sistema.

«Después de varios días hemos llegado a un acuerdo que nos permite volver a sentarnos» a negociar más cambios en el sistema de aduana local, dijo Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda.

El gremio informó que el acuerdo se alcanzó al contemplarse el pedido de los trabajadores de aumentar el número de funcionarios en planta, una incorporación de personal que se hará gradualmente hasta llegar en 2018 a unos 2.300 empleados.

Los trabajadores, pedían un aumento en la dotación de planta para los 17 servicios que atienden a lo largo del país.

Micco precisó que el protocolo de acuerdo suscrito hoy implica el aumento en la dotación de 150 funcionarios y que el resto ya estaba comprometido en la reforma tributaria.
Además destacó la importancia de seguir modernizando el Servicio Nacional de Aduanas y aumentar el combate al contrabando.

La Asociación de Funcionarios del SAG (AFSAG) había anunciado hoy un paro nacional para el 1 de junio, si no se resolvían las demandas de los trabajadores de aduana.

Después de nueve días de paro, los aduaneros chilenos levantaron la medida que sostenían en la frontera. El paro afectó a cientos de camiones que quedaron varados en los pasos de Monte Aymond y San Sebastian.

La medida de fuerza mantuvo incomunicada por vía terrestre a Tierra del Fuego y hubo unos 600 camiones con mercadería de distinto tipo varados en el paso fronterizo de Monte Aymond.

El secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, informó que hubo una fila de 26 kilómetros de largo de camiones detenidos, y que en su carga llevan desde alimentos perecederos hasta insumos para la industria electrónica.

Un grupo de dirigentes de sindicatos estatales y privados también se manifestó esta mañana frente al consulado de Chile en Río Grande, solicitando la intervención diplomática para mediar en el diferendo con los aduaneros trasandinos.
Este corte de la frontera y otro conflicto por la suba del gas en enero de 2011, reflotó un proyecto para que el cruce de los argentinos a Tierra del Fuego se concrete por aguas de ese país y no por territorio chileno.

 (ANA)

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta