viernes , 15 diciembre 2017
Ultimas noticias

Lorenzetti: “El Estado no puede intervenir cuando los periodistas ejercen su derecho”

El presidente de la Corte aclaró en diálogo con InfobaeTV que el fallo sobre la Ley de Medios reivindica la libertad de expresión con “estándares y principios” históricos que deben ser aceptados por los tribunales inferiores. “No puede haber responsabilidad por la crítica”, resaltó. Explicó por qué emitieron el fallo esta semana

 

“Hay una limitación muy fuerte del Estado para intervenir en la actividad periodística y este es un control que vamos a seguir haciendo. Esto ya lo hemos dicho en el caso Patitó. El Estado no puede intervenir cuando los periodistas buscan información y están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión”, declaró Ricardo Lorenzetti en diálogo con la periodista María O’ Donell.

El presidente de la Corte Suprema aclaró que la sentencia sobre la Ley de Medios hace hincapié en dos aspectos: por un lado la libertad de expresión individual, que está fuertemente resguardada frente a eventuales intervenciones del Estado. Y por el otro la facultad del Congreso de regular un mercado, como es el de los medios audiovisuales. El tribunal consideró que en la actualidad no hay pruebas que indiquen que la aplicación de la ley podría derivar en una alteración del derecho de libertad de expresión.

El fallo ha reforzado la libertad periodística. Somos conscientes de esto. Estos principios o estándares de la Corte se han ido asentando con el tiempo y rigen para los tribunales inferiores. Lo importante es que haya derechos y que se garanticen las libertades“, repasó.

Consultado sobre la oportunidad que eligió la Corte para dictar el fallo, a dos días de las elecciones legislativas, Lorenzetti aseguró: “Nos decían que la Corte estaba presionada y lo iba a sacar antes de las elecciones, después por qué lo sacamos después. La realidad es que cuando hicimos la audiencia pública, que nos pareció muy importante, nos pusimos a trabajar”.

“Nosotros ya habíamos requerido a la Cámara una urgente resolución del caso porque había cautelares y nosotros no podíamos demorar. Nos llevó un tiempo porque había muchas opiniones internas, hablamos muchísimo, trabajamos muchísimo y el fallo lo sacamos cuando estuvo”, completó.

Esta mañana, en otra entrevista, Lorenzetti se refirió a las acusaciones de un supuesto pacto con el Gobierno y a la posibilidad de que el caso derive en nuevas cuestiones judiciables cuando avance la aplicación por parte de la Afsca.

La entrevista completa

Ver también

5 alimentos para cuidar la salud y proteger el sistema inmune

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, que pueden provocar …

Deja un comentario