Martes , 23 mayo 2017

López: nueva causa por el manejo de recursos públicos

Por Maia Jastreblansky

Delgado pidió investigar el uso de choferes oficiales y autos para fines personales, además del posible desvío de sueldos

Preso desde hace casi tres meses, José López sumó otra causa por corrupción. El fiscal Federico Delgado, que investiga al ex funcionario por enriquecimiento ilícito, presentó una nueva denuncia por la posible comisión de distintos delitos de acción pública. Lo hizo tras escuchar a testigos que aseguraron que el ex secretario de Obras Públicas abusó de los recursos del Estado en beneficio personal. Entre otros puntos, pidió que se investigue la utilización de choferes y autos para cuestiones privadas y el supuesto desvío de fondos destinados a la contratación de pasantes en su organismo.

El fiscal describió que seis ex choferes de la Secretaría de Obras Públicas revelaron en declaraciones testimoniales que, por fuera de sus funciones oficiales, López les ordenaba estar a disposición para todo tipo de diligencias personales, desde compras domésticas hasta salidas familiares. “Por ejemplo, iban hasta el departamento de su padre, Blas López, y lo llevaban a dar un paseo”, puntualizó el fiscal en su escrito. Agregó que “en algunos casos, la labor de los conductores oficiales se extendía al traslado del personal doméstico del círculo familiar del ex funcionario”.

Tal como reveló LA NACION, los choferes, además, señalaron que para esas tareas de índole personal utilizaban autos que eran propiedad de distintas empresas contratistas de obra pública o de concesionarias viales que tenían convenios con el organismo de López. Mencionaron, entre otros, vehículos de Ecodyma, Autopistas del Sol, Benito Roggio, el Concesionario Vial 1 y el Concesionario Vial 3.

En diálogo con este medio, esas empresas negaron dádivas y aseguraron que eran automóviles entregados en el marco de las licitaciones públicas, con el objetivo de inspeccionar obras o autopistas. Todas, además, agregaron que desconocían si López utilizó esos vehículos y con qué fines. En su denuncia, sin embargo, Delgado aclaró que el Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) ya le informó a la Justicia que “no se conocen convenios o resoluciones que habilitaran a las empresas a la asignación de automóviles a la Secretaría de Obras Públicas mientras José López estuvo a cargo de la misma”.

“Ribetes delictivos”

Otro de los “ribetes delictivos” que describió Delgado tiene que ver con un presunto fraude en la contratación de personal en la ex Secretaría de Obras Públicas. Hugo Opromolla, asistente en el área de ceremonial, dijo que durante la gestión de López se habrían desviado fondos destinados a pasantes de distintas casas de estudio como las universidades nacionales de Buenos Aires, de San Martín y de Tres de Febrero.

“A esos alumnos, el Estado les pagaba el sueldo. Pero la corrupción estaba, por ejemplo, en que se firmaban pasantías por 20 alumnos, cuando en realidad sólo ingresaban a trabajar diez. El dinero de las otras diez vacantes se lo distribuían entre los funcionarios y las universidades”, dijo el testigo. El fiscal pidió que ese presunto desvío de sueldos sea investigado.

La denuncia también pidió poner la lupa sobre la contratación de personal privado destinado a custodiar la casa que López y su esposa habitaban en Tigre. Uno de los choferes relató que en 2014 López “levantó” el muro y el portón del frente del chalet y realizó “una construcción de dos ambientes”, donde trabajaban guardias “que, si bien no eran de una empresa de seguridad privada, eran contratados por Aysa”.

Otro chofer mencionó que los custodios “estaban de civil” y agregó: “Sé que se los consiguió alguien ligado al sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri”. Delgado apuntó que en la presunta maniobra podrían haber tenido participación una empresa concesionaria de servicios públicos y un líder sindicalista, “lo que denotaría, cuanto menos, una contradicción con la ley de ética pública”. La denuncia de Delgado fue elevada a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y ayer quedó sorteada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.

López quedó procesado por enriquecimiento ilícito luego de ser detenido con US$ 9 millones que no podía justificar. La semana pasada, el juez federal Daniel Rafecas amplió su procesamiento, tras considerar probado que ocultó ser el dueño de la casa que habitaba en la zona de Dique Luján. Ayer, el ex funcionario debió trasladarse desde Ezeiza hasta los tribunales de Comodoro Py para ser notificado de esta nueva medida.

Piden tasar dos inmuebles de Julio De Vido

  • El juez federal Luis Rodríguez ordenó tasar dos propiedades del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito.
  • El magistrado convocó a expertos y pidió “estimar” el valor de venta y alquiler del departamento del barrio porteño de Palermo y de la chacra de Zárate que utilizan el ex funcionario y su esposa Alessandra Minnicelli. El magistrado dispuso que peritos oficiales se encarguen de la tarea en la unidad funcional N°9 del Farm Club Puerto Panal, en la localidad de Zárate, y en el departamento de 320 metros cuadrados que el ex ministro alquila en un edificio sobre la Avenida del Libertador al 2200.
  • Ambas propiedades fueron allanadas en junio, luego de que la Cámara de Diputados habilitara al juez a realizar los procedimientos. En un principio, De Vido se había escudado en sus fueros para evitarlo.
  • De Vido y Minnicelli comenzaron a ser investigados por enriquecimiento ilícito en 2008. Tras ser sobreseídos en primera instancia, y luego de varios vaivenes judiciales, en junio del año pasado la Cámara de Casación ordenó reabrir el expediente. En su última declaración jurada, el ex ministro informó bienes por casi $ 2 millones.

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …