jueves , 22 octubre 2020

Localidades de zona norte comenzaron a quedar desabastecidas de combustibles

Caleta Olivia.- Cerca de la medianoche se agotaron las reservas de combustibles en las cinco estaciones de servicio de la ciudad del Gorosito y eran mínimas en otras localidades de la zona norte santacruceña. No llegan los camiones cisternas de YPF ni de Petrobras debido a diferentes conflictos laborales.

La persistencia del piquete docente en Comodoro Rivadavia hace que la empresa de bandera no autorice desde hace varios días la circulación de los cisternas (que se abastecen en la planta del barrio Mosconi) por el bloqueo en la rotonda de las rutas 3 y 26, a lo que se suma el adicional ubicado inmediatamente al sur de Rada Tilly.
Además, los manifestantes que acumularon el apoyo de trabajadores de otros sectores endurecieron ayer su postura y anunciaron que no les permitirían el paso.
La alternativa para abastecer a localidades de la zona norte santacruceña se centraba en la planta de almacenaje de Petrobras emplazada en el recinto portuario Caleta Paula, pero su acceso comenzó a ser bloqueado el jueves por operarios de la planta centollera Yaganes y ayer se acopló a la misma medida de fuerza un grupo de estibadores.
Los primeros reclaman por la preservación de su fuente laboral debido a que la empresa podría retirarse de la zona a fines de noviembre si no obtiene los permisos de pesca prometidos por el gobierno provincial y los segundos reclaman el cobro de un fondo compensador, que es una especie de subsidio por baja temporada de pesca.
A menos de 100 metros del acceso a este puerto de mar interior, permanecían estacionados (desde el jueves) cuatro camiones cisternas que prestan servicio  a YPF y sus conductores afirmaron a Diario Patagónico que ellos provenían de localidades del sur santacruceño con directivas de cargar combustibles en la planta de Petrobras ante la emergencia desatada por el conflicto docente en Comodoro.
De hecho, al menos hasta avanzada la tarde de ayer no pudieron hacerlo en tanto que en forma solapada, desde la empresa de bandera se procuró desmentir que esos camiones estuvieran esperando turno de carga en ese lugar.
En tanto, las reservas de combustibles ya eran mínimas en Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos y Perito Moreno, mientras que en Puerto Deseado aún había suficiente existencia para responder a la demanda del parque automotor.

ESPERAN POR EL CONSEJO PESQUERO
El conflicto de los centolleros tendría probablemente una salida si el gobierno provincial concede los permisos a Yaganes SA para capturas de esa especie, pero al sur del paralelo 48, es decir a la altura de San Julián y no hay certeza de que se acepte esa propuesta por razones operativas y de costo.
Las desprolijidades que no se tuvieron en cuenta a la hora de que se presentara el proyecto de la centollera de capitales canadienses intentará ser reparado el lunes por el Consejo Municipal Pesquero de Caleta Olivia, un organismo cuya existencia hasta ahora pasaba desapercibida y trasuntaba en un sello de goma.
Los trabajadores de la planta indicaron a Diario Patagónico que fueron citados a una reunión para el lunes, pero de todos modos ellos no tenían previsto levantar el piquete en el puerto hasta no obtener una respuesta favorable a su reclamo.

El Patagonico

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta